El presidente Felipe Calderón Hinojosa nombró y presentó a Juan Camilo Mouriño como nuevo titular de la Secretaría de Gobernación, en sustitución de Francisco Ramírez Acuña. (El Universal)
Con los cambios en su Gabinete luego de 13 meses de Gobierno, el presidente Felipe Calderón ha consolidado a su grupo cercano en el Gabinete Federal y en el Partido Acción Nacional.
Calderón nombró ayer al jefe de la Oficina de la Presidencia, y su colaborador más cercano, Juan Camilo Mouriño, como secretario de Gobernación, desplazando al ex gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña.
Pero la ola de cambios podría seguir con una reorganización del equipo de Los Pinos. Se prevé que el secretario particular de Calderón, César Nava, pase a ocupar la jefatura de la Oficina de la Presidencia, mientras que la secretaría particular la ocuparía el diputado Rogelio Carvajal, originario de Torreón.
Mouriño, nacido en Madrid hace 36 años e hijo de padre español y madre mexicana, fue coordinador de la campaña de Calderón y subsecretario de Energía cuando el ahora presidente ocupó esa cartera en 2003 y 2004.
Mouriño, quien se convierte en el secretario de Gobernación más joven en la historia moderna del país, es considerado el hombre de más confianza de Calderón. Ambos fueron diputados en el año 2000 y durante la campaña presidencial, Calderón lo llamó “la cabeza de mi equipo”.
El martes, Calderón nombró a otro cercano, Ernesto Cordero, como secretario de Desarrollo Social, en lugar de la senadora yucateca Beatriz Zavala. Cordero fue otra pieza clave en la campaña presidencial de Calderón en 2006, al ser el diseñador del programa de Gobierno.
Economista de profesión, Cordero fue compañero de Calderón en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.
Por otra parte, Calderón movería a una de sus piezas en el Congreso, el diputado Rogelio Carvajal, a Los Pinos como secretario particular, función que Carvajal ya ocupó hace varios años. Carvajal formó parte del “cuarto de guerra” de la campaña de Calderón, encargada de diseñar el mensaje del candidato presidencial.
Previamente, Calderón había consolidado otras fichas cuando apoyó la candidatura de su secretario de la Función Pública, Germán Martínez, en la presidencia del PAN. Como segundo de Martínez llegó el senador torreonense Guillermo Anaya, compadre de Calderón, de quien fue compañero en la Cámara de Diputados.
Al tomar posesión en Gobernación, Mouriño dijo que buscará alcanzar acuerdos en el Congreso para sacar adelante las reformas pendientes, algo que Ramírez Acuña no había podido consolidar.
En tanto, el futuro político era incierto para Ramírez Acuña, quien como gobernador de Jalisco en 2004 fue quien “destapó” la candidatura presidencial de Calderón.