El presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala encabezan la ceremonia de bienvenida para Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay y su esposa María Auxiliadora Delgado en el Patio Central de Palacio Nacional. (El Universal)
El presidente Felipe Calderón Hinojosa dio la bienvenida a su homólogo de Uruguay, Tabaré Vázquez, y reiteró que México está convencido de la importancia de fortalecer los vínculos con las naciones latinoamericanas.
Luego de las ceremonias del acto oficial en honor del presidente uruguayo que se celebró en el patio central de Palacio Nacional, el mandatario aseguró que México aspira a consolidar formalmente una organización latinoamericana.
Expuso que la fraternidad entre México y Uruguay serán componentes esenciales y destacó que tienen la oportunidad de reforzar los vínculos de diálogo, amistad e intercambio comercial.
Ambas naciones tienen la oportunidad de reforzar sus esfuerzos en favor de una Latinoamérica más prospera y sobre todo más justa, explicó.
Precisó que gracias a los tratados se ha venido fortaleciendo esta vinculación comercial, pues entre 2000 y 2007 el intercambio comercial creció en 121 por ciento al pasar de 191 millones de dólares a 423 millones de dólares.
Detalló asimismo que ambos países coinciden en el compromiso con el desarrollo humano sustentable y que hay oportunidades para que los pueblos vivan mejor.
Calderón Hinojosa dio la bienvenida a su homólogo de Uruguay, a quien dijo que además de ser un gran amigo es un demócrata comprometido con el bienestar de los pueblos latinoamericanos.
En el acto -en el que también estuvo la esposa del presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, así como parte de su gabinete- el mandatario reiteró que México está convencido de la importancia de fortalecer los vínculos con las naciones latinoamericanas y en especial con Uruguay.
Por su parte el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, manifestó que las naciones son la posibilidad de un futuro mejor, compartido y concretable.
No obstante, aclaró que ese futuro no está predeterminado y para concretarlo no hay fórmulas mágicas ni recetas, "el futuro lo construimos nosotros desde este presente".
Reconoció que ambos países tienen mucho qué hacer para consolidarse como naciones con crecimiento y justicia social e integrarse como una Latinoamérica.
El presidente Uruguayo, quien también estuvo acompañado por su esposa María Auxiliadora Delgado de Vázquez, y una comitiva, agregó que su visita obedece al interés en esos temas, entre otros.