La familia Gudiño Rodríguez fueron los primeros laguneros en obtener el crédito Fovissste- Infonavit y adquirir una vivienda por 550 mil pesos.
En La Laguna ya se concretó el primer crédito Fovissste-Infonavit. La familia Gudiño Rodríguez es la primer pareja en estrenar y obtener los beneficios de este nuevo esquema, el cual fue anunciado a finales de 2007.
El programa permite ahora a las parejas poder sumar las cuentas que tiene cada uno en el Infonavit y en el Fovissste, y adquirir una vivienda de mayor valor.
Víctor Tumoine Villarreal, presidente del consejo de Grupo Vibe informó que fue el pasado 29 de enero cuando se firmó el primer crédito de este tipo, a través de su constructora, por un valor de 550 mil pesos.
Sin confirmar si es también el primero que se otorga en la entidad, el constructor dijo convencido que este nuevo esquema logra beneficiar no sólo al desarrollador o los Institutos de vivienda, sino a los trabajadores, ya que permite a las parejas que cuentan con cuentas en fondos diferentes sumarlas y adquirir una casa con un mayor valor.
La historia de Dora Acela Rodríguez Díaz de Gudiño, esposa de Luis Baltazar Gudiño, podría ser similar a muchas familias laguneras, ya que ellos inicialmente cuando se casaron contaban con una casa propia, pero con la idea de poner un negocio la vendieron y tuvieron que vivir en casa de renta.
Cargando a su pequeña que tiene apenas unos días de nacida y junto a sus otros dos niños, Dora comentó que precisamente el día en que nació la nena fue cuando su esposo firmó el crédito hipotecario, por lo que bien dicen que “la niña traía la torta bajo el brazo”, por lo que en breve podrán estrenar su nueva casa, la cual estará al lado donde actualmente están viviendo.
Recordó que estuvieron batallando mucho para adquirir una casa mucho más amplia con el crédito Infonavit o Fovissste, ya que anteriormente no se permitía utilizar las dos cuentas, sino únicamente una de ellas para solicitar un crédito hipotecario.
Dijo que la oferta estaba limitada a vivienda económica o era muy cara, pero que no existía un programa que le permitiera adquirir una de tipo medio, vía Infonavit, y de hacerlo con cofinanciamiento con un banco o Sofol, las mensualidades eran elevadas.
Problemática constante
Nuria Blázquez Cantú, coordinadora general del fraccionamiento Chapultepec, dijo que el caso de la familia Gudiño Rodríguez era uno de los muchos casos que se presentaban diariamente al visitar las parejas el desarrollo habitacional, en donde uno de ellos tenía Fovissste y el otro Infonavit, pero que no podían anteriormente utilizar ambos, por lo que no alcanzaban en comprar una vivienda tipo medio.
Haciendo mención que el Fovissste aplica una tasa de interés muy baja, del orden de 4.6 por ciento, informó que el principal requisito que se necesita para acceder a este esquema es estar casados y que cada uno cotice en ambos Fondos.
El monto máximo al que pueden acceder en pareja es de 896 mil pesos y mediante este nuevo sistema, el trabajador del Fovissste no estará sujeto al sorteo para obtener el financiamiento.
A la espera de que llegue un gran número de solicitudes de parejas que tienen estas dos cuentas, Blázquez reconoció que hasta el momento son pocas las personas que conocen el nuevo programa y sus beneficios. “Ahora, las personas no tienen porque pagar renta, ya que existen facilidades para comprar una vivienda sin enganche”.