Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Construcción pierde dinamismo

Las empresas constructoras de La Laguna han bajado 20 por ciento su actividad ante el encarecimiento de insumos y falta de liquidez dentro del mercado.

Las empresas constructoras de La Laguna han bajado 20 por ciento su actividad ante el encarecimiento de insumos y falta de liquidez dentro del mercado.

Virginia Hernández

Señalan constructores un alza del 60% en sus principales insumos.

La industria de construcción en La Laguna pierde dinamismo ante el alza de hasta un 60 por ciento en sus principales insumos. Ernesto Gómez Escalera, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Laguna dijo que “la situación no es grave, sino bastante grave dentro de la industria, lo cual se refleja en desempleo”.

La estimación hecha es que la actividad ha caído un 20 por ciento ante el encarecimiento de insumos como el acero, cemento, cobre y aluminio, los cuales estima han aumentado su precio hasta un 60 por ciento hasta julio de 2008.

Lo anterior impacta las cotizaciones hechas en proyectos de construcción pactados con el Gobierno y privados, ya que dijo “lo contratado está contratado y tenemos que cumplir y salir adelante, y ver después con las autoridades que nos hagan un reconocimiento de la escalada de precios”.

Aunque dijo que lo que se necesita en estos momentos en La Laguna es generar fuentes de trabajo, comentó que ante este escenario tal vez no se cierren empresas, pero sí se está despidiendo gente dentro de la industria”.

Indicó que Torreón reporta un nivel inflacionario anual de 6.15 por ciento, la cual calificó como un aumento “fuertísimo”, por lo que dijo no saber que vaya a pasar ahora que siguen los aumentos en insumos y en la gasolina, ya que tendrá un impacto directo en materias primas otra vez.

Gómez aseguró que lo único rentable en estos momentos es la obra pública, en tanto la particular se encuentra frenada, sobre todo el ramo de la vivienda en donde el volumen de trabajo se ha reducido de manera importante.

“No es un mal negocio, pero sí hay falta de circulante”. Por ello, declaró que lo que espera es que el Gobierno acomode sus números y brinde apoyos como sea” para los constructores.

La última encuesta presentada por el INEGI, denominada la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), que incluye tanto a empresas afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción como a otras empresas que no se encuentran afiliadas a la misma, indica que el personal ocupado aumentó sólo 0.4 por ciento en junio pasado con relación a igual mes de un año antes: el número de obreros creció 0.5 por ciento y el de empleados no registró variación.

Las remuneraciones medias reales pagadas presentaron un incremento de 0.9 por ciento a tasa anual en el sexto mes de 2008.

El valor de la obra construida por las empresas constructoras se concentró en Edificación en general y en Transporte, aportando en forma conjunta 73.8 por ciento del valor total en el mes de referencia. Por sector institucional, la construcción contratada por el sector privado contribuyó con 59.9 por ciento del valor total y la del sector público con el 40.1 por ciento restante en junio de este año.

Datos desestacionalizados muestran que el personal ocupado reportó una alza de 0.77 por ciento en junio respecto al mes inmediato anterior, y las remuneraciones medias reales fueron mayores en 0.99 por ciento en igual lapso.

Piden más recursos para el subsidio a la vivienda

Un monto de 18 mil millones de pesos anuales serían necesarios para atender la demanda de subsidios a la vivienda, por parte de diversos organismos, estimó el Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (Conorevi).

Su presidente nacional, Juan Manuel Fernández García, manifestó esta tarde que a pesar del esfuerzo que se hace desde hace dos año en este tema, los recursos son insuficientes.

“Hay mucha gente que no ha tenido acceso a nada; además, debemos lograr no sólo que haya más presupuesto, sino también más interés por parte de los funcionarios y legisladores para que el dinero esté repartido de una forma más equitativa”, dijo.

Dio como ejemplo el programa de vivienda rural gestionado por el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), que en el proyecto de presupuesto para 2009 se le asignaron poco más de 190 millones de pesos, es decir, 40.35% menos que en el presupuesto de 2008, cuando recibió 320 millones de pesos.

Juan Manuel Fernández manifestó, en rueda de prensa, que se requieren 18 mil millones de pesos anualmente para subsidios en materia habitacional, y, por otra parte, que los Orevis necesitan de mil 400 millones de pesos para adquisición de suelo para vivienda.

Además señaló que el 40 por ciento de la población se encuentra en pobreza patrimonial y de este porcentaje, 80 por ciento no tiene acceso a crédito hipotecario, aseguró el Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda.

El presidente del organismo, Juan Manuel Fernández García, pidió por ello concentrar los esfuerzos en la materia hacia los sectores de la población más desprotegidos, pues la vivienda es un factor para superar la pobreza de los mexicanos.

El funcionario refirió en conferencia de prensa que los estados con mayor rezago en vivienda son Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las empresas constructoras de La Laguna han bajado 20 por ciento su actividad ante el encarecimiento de insumos y falta de liquidez dentro del mercado.

Clasificados

ID: 378229

elsiglo.mx