El Municipio trabaja con el Gobierno del Estado para el ajuste de los tiempos de los semáforos del sector de Independencia-Abastos y en el área del puente Nudo Mixteco, para darle fluidez al tránsito.
La construcción del puente elevado Independencia-Abastos que proyecta realizar el Municipio en forma simultánea con el paso deprimido de Constitución-Abastos que iniciará en diciembre el Gobierno del Estado, ahogaría la circulación vehicular en el sector debido a que autoridades municipales planean reducir carriles, instalar bordos y restringir la velocidad en el bulevar Independencia, durante los 8 meses que dure la obra.
Esto, según la propuesta que hace Francisco Torres Suárez, titular de Ingeniería de Tránsito Municipal para mantener provisionalmente la circulación vehicular mientras se desarrolla la construcción del puente Independencia-Abastos que el Municipio pretende comenzar en febrero del año entrante.
Y pese a que se tendría la construcción de dos obras a la vez, distantes apenas cien metros una de la otra en dos de los cruceros más conflictivos de la ciudad, el funcionario garantiza que “no se estrangularía el tránsito en bulevar Independencia y calzada Abastos, porque se trabajaría sobre los carriles laterales del bulevar, de manera que no necesitamos vías alternas, pues haremos un proceso similar al que realiza el Gobierno del Estado con la construcción de puentes en el bulevar Torreón-Matamoros”, expresó.
Según Torres Suárez “claro que habrá molestias para los automovilistas en alguna fase de la obra, pondremos señalización, bordos y restricciones de velocidad en el sitio de obra”.
En tanto que el Gobierno del Estado ya licitó la construcción del puente deprimido Constitución-Abastos que es la segunda etapa del Sistema Vial Centenario (SVC) y anunció el inicio de la obra para diciembre de este año, el Municipio ejecutará la tercera etapa que es un puente elevado en el cruce de Independencia-Abastos, el cual proyecta comenzar en febrero del año entrante.
Esto significa que la construcción de los dos puentes se “empalmaría” entre febrero y agosto de 2009, lo cual según Aniceto Izaguirre, director de Obras Públicas, “técnicamente sí se puede y no significaría ningún problema porque trabajaríamos de manera coordinada con el Gobierno del Estado”.
Francisco Torres afirma que el puente elevado Independencia-Abastos que ejecutará el Municipio se necesita, “y no será grave lo que suceda por ahí en cuanto a repercusiones viales, pues los restaurantes, las agencias de autos y otros comercios, tendrán libre acceso a sus estacionamientos y banquetas, ya que no se suspenderá la circulación vehicular en toda la fase de la obra”.
El titular de Ingeniería de Tránsito señala que con esta obra municipal, “solamente habría que ver cómo se le da salida fluida a los vehículos que transitan por la calzada Abastos en dirección al bulevar El Tajito y que posiblemente tengan que cortar antes por la colonia Estrella”.
SIN PROBLEMAS
“No se extrangularía el tránsito vehicular en bulevar Independencia y calzada Abastos, porque se trabajaría sobre los carriles laterales del bulevar, de manera que no necesitamos vías alternas, haremos un proceso similar al que realiza el Estado con la construcción de puentes en el Torreón-Matamoros”.
FRANCISCO TORRES SUÁREZ, TITULAR DE INGENIERÍA DE TRÁNSITO MUNICIPAL