Durango

Constructora tendrá que renovar banquetas

Autoridades estatales y municipales afirman que quienes deben opinar sobre calidad de los materiales de las banquetas del Centro Histórico son los colegios de profesionistas.

Autoridades estatales y municipales afirman que quienes deben opinar sobre calidad de los materiales de las banquetas del Centro Histórico son los colegios de profesionistas.

Rosy Gaucín, Citlalli Sánchez y Daniel Estrada

El Siglo de Durango

Antecedente

Desde que se comenzó el cambio de banquetas en el Centro Histórico se hizo la observación de que no correspondían con el entorno urbano, asegura Alfredo Herrera, diputado local

Durango. Tras el señalamiento del Secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, en el sentido que el uso de pedacería de cantera en nuevas banquetas del Centro Histórico, contrasta con el proyecto de remozamiento de la zona. La titular municipal en el mismo rubro, Pilar Rincón, indicó que corresponderá a la constructora responsable de la obra “solventar el proceso económico para renovarlas”.

“La empresa contratada para la reciente construcción de banquetas en el Centro Histórico tendrá que solventar el proceso económico para renovarlas”, indicó Rincón.

La funcionaria mencionó que el estudio del cambio de banquetas ya se analizaba por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estados (Secope) y la Dirección de Obras Públicas Municipal.

“Ahora que lo comenta el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, habrá que poner las cosas sobre la mesa, pero es algo que ya se había valorado”, mencionó.

Sobre el mismo tema, dijo recordar una frase que versa: “sólo aquel que no se mueve no es golpeado”, “y yo creo que es preferible trabajar a no hacer nada”.

Dijo que la pena es el hecho de que se volverá a molestar a la ciudadanía con lo que representa hacer nuevamente la obra, que está respaldada por la empresa que se contrató y que tendrá que solventar el proceso económico.

Colegios tienen la última palabra

Aparte, autoridades estatales y municipales se manifiestan por que los colegios de profesionistas decidan sobre la calidad de los materiales que fueron colocados en las banquetas del Centro Histórico.

Después de la declaración del pasado lunes de Elizondo Torres, el secretario del Ayuntamiento, Jaime Fernández Saracho y el mandatario estatal fueron cuestionados sobre tema.

El gobernador del Estado, Ismael Hernández Deras, está de acuerdo con el secretario de Turismo, en el sentido de que quienes opinen sean los que conocen sobre el tema, como los arquitectos.

Dijo que en el tema de las baquetas se tiene que tomar en cuenta más que el punto de vista de los funcionarios, las opiniones de los colegios de profesionistas, y no gustos personales o de políticos. Deben opinar los técnicos, los que saben y los conocedores del tema, afirmó.

Análisis. En tanto el secretario del Ayuntamiento, Jaime Fernández Saracho, consideró que es muy respetable la citada opinión del funcionario federal, asunto que seguramente habrá que poner sobre la mesa del análisis y de rendición de los expertos en urbanismo, como son los arquitectos y quienes tomaron la decisión.

“Hechas a capricho”

Durango. Alfredo Herrera Deras, presidente de la Comisión de Turismo y Cinematografía en el Congreso del Estado, aseguró que desde que se comenzó el cambio de banquetas en el Centro Histórico se hizo la observación de que no correspondían con el entorno urbano.

“Desgraciadamente ni el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que regula esas cosas, ni Obras Públicas del Estado (Secope) hicieron lo conducente. Hay una normatividad que se tuvo que seguir, al parecer, son obras que se hacen al capricho del presidente municipal o de quien le ordena a él”, dijo.

“Enfrente de una conocida tienda en 20 de Noviembre y Juárez se está levantando la banqueta, no es uniforme y por lo tanto es un peligro para los invidentes o gente de la tercera edad, qué bueno que el Secretario de Turismo está señalando esta situación”, agregó.

“Lo que sigue es darle una buena rectificada porque están muy mal pero habrá que ver cuánto costaría reponerlas, no sería lo adecuado. Mejor que de aquí en adelante se hagan las cosas como Dios manda y se tome en cuenta a la ciudadanía”, remató.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Autoridades estatales y municipales afirman que quienes deben opinar sobre calidad de los materiales de las banquetas del Centro Histórico son los colegios de profesionistas.

Clasificados

ID: 394675

elsiglo.mx