Durante el último bimestre del año, los constructores tienen presión para terminar las obras. | León Alvarado.
PLAZO
Los recursos federales deben ser ejercidos en el 2008 y las empresas se ven presionadas para cumplir con la norma, dice Ernesto García Rosales.
Durango. El sector de la construcción trabaja a marchas forzadas durante estos días ya que los recursos de las diferentes obras –de origen federal- deben ser ejercidos en el 2008, lo que obliga a cumplir con la normatividad.
Lo anterior fue dicho por Ernesto García Rosales, ex presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, quien declaró que incluso se opta por contratar turnos adicionales. Indicó que además de la tardanza de la liberación de los recursos que suele presentarse anualmente, en esta ocasión les afectó en gran manera la intensa temporada de lluvias.
Antecedentes. Y es que como se ha dicho en más de una ocasión, las precipitaciones pluviales afectan las obras de terracería, lo que implica que se echen a perder los posibles avances, reiteró el Presidente de la Federación de Colegios de Profesionistas (Fecop).
“Cada año es lo mismo, lo que es noviembre y diciembre a las empresas constructoras nos traen muy presionadas en el sentido que se tiene que ejecutar la obra antes de que termine el año para justificar el recurso que llega de la Federación”, relató.
La pelea de los empresarios del ramo es que el dinero sea entregado en los primeros meses del año pues casi siempre se tiene disponible hasta la temporada de lluvias y esto complica los trabajos.
“Todo lo que implica terracerías a nosotros nos pega muy duro, a veces hay que hacer la construcción dos o tres veces. Con la temporada de lluvias que hubo se retrasaron las labores”, finalizó.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
DATOS
-El sector de la construcción confía en que el próximo año se tendrá un buen inicio con el seguimiento a la obra pública.
-Alfonso Diez Rubio, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), participó que son varios millones de pesos los que han sido reasignados para el 2009 en el rubro de obra pública, los cuales se ejercerán durante el primer trimestre.
CIFRAS
8 días quedan para que concluya el 2008. El sector de la construcción no para labores, sin embargo, los obreros ya no rinden igual, dice Ernesto García Rosales.
5 ejes carreteros son parte de las prioridades de la Administración Estatal en el tema de infraestructura. La Durango-Parral es parte de los proyectos.
882 millones de pesos para infraestructura hidráulica en el 2009, lo que significa 102 millones de pesos más que lo asignado en el 2008, y más del doble con relación a la propuesta original.