El titular de la Dirección de Trabajo, Miguel Bermúdez Quiñones, afirmó que en la rama de la construcción es común que se contrate a menores de edad.
Durango. Se dispara el número de accidentes en menores que trabajan en la obra, personas que son contratadas fuera de la ley por parte de constructores independientes; situación que preocupa a las autoridades estatales.
“Recientemente dos jóvenes de 17 años de edad quedaron en total desamparo, uno de ellos sufrió amputación de los dos brazos y el otro recibió una descarga eléctrica que los deja discapacitados; asimismo tres más murieron en accidentes fatales”, informó el titular de la Dirección de Trabajo del Estado, Miguel Bermúdez Quiñones.
Panorama. En la economía informal o en el trabajo negro y donde las personas no cuenta con algún tipo de seguridad social se observa de manera alarmante un incremento en la contratación de menores de edad, por ello se iniciará con una campaña de concientización.
Indicó que este problema se presenta en la rama de la construcción, quienes incurren en este tipo de prácticas ilegales son contratistas independientes ya que dentro de las empresas que se encuentran afiliadas a las diferentes cámaras existe un mayor control.
Incidencia. Mencionó que se ha dado un alto índice en la accidentalidad en los jóvenes, por ello se realizará una reunión con empresarios de la Región Lagunera por que es donde se presenta con mayor frecuencia este tipo de situación.
Además se tiene contemplado realizar una inspección más exhaustiva en este sector; trabajos que se llevan a cabo de manera paralela con la Secretaría del Trabajo del Gobierno Federal para dar una solución a esta problemática, abundó Bermúdez Quiñones.
Casos. Tan sólo en el mes de agosto, dio a conocer que tres menores perdieron la vida, dos en un accidente cuando se cayó un andamio en que se trabajan y en las cuales resultaron heridas diez personas, además en una situación similar muere una persona de 17 años.
Indicó que el contratista no quiere reconocer que eran sus trabajadores y asumir su responsabilidad, y también la semana anterior se intoxicaron dos jóvenes que pintaban una cisterna.
Focos rojos. Es decir, en términos generales se pudiera hablar de que es alarmante el número de casos que se registran de accidentes entre este grupo poblacional, y que se encienden focos rojos para actuar con más decisión en este tema, reconoció el funcionario estatal.
Los constructores deben tener conciencia de que infringen la ley al contratar a personas que todavía no cumplen con la mayoría de edad, y de las altas multas a que se hacen acreedores en caso de que se detecte este problema, concluyó.
No se cumple legislación
Durango. La Ley Federal del Trabajo señala que no está permitida la contratación de menores de edad dentro del ramo de la construcción, únicamente pueden trabajar en el área de los servicios, sin embargo, también hay algunas restricciones en lo que tiene que ver con horarios y jornadas laborales.
De manera inicial tienen que solicitar un permiso a la Dirección del Trabajo del Estado, pero aún existe desinformación por parte de los contratistas que no solicitan algún documento que acredite la edad, lo cual conlleva muchos problemas posteriores, consideran funcionarios de la dependencia estatal.