“A veces hemos tenido retrasos en los pagos pero es normal en la obra pública”, Alfonso Diez, presidente del CCE.
Transportistas de materiales denuncian que desde hace tres meses no les pagan por los servicios que prestan en diversas obras.
Durango. Constructores de la entidad descartan que haya falta de liquidez en sus empresas, o bien que incumplan con los areneros de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y de Transportes del Guadiana.
Como este medio de comunicación lo dio a conocer, la tarde del martes pasado se registró un paro de actividades en los trabajos de la modernización de la carretera Durango-Fresnillo, donde los inconformes aseguraron que desde hace tres meses las constructoras no les pagan y les adeudan 1.5 millones de pesos.
Tanto Alfonso Diez Rubio como Gustavo Murguía Flores, presidentes del Consejo Coordinador Empresarial y la Asociación de Industriales de Maquinaria Pesada, respectivamente, coincidieron en señalar que en ocasiones la demora en el pago obedece a la propia tramitología de las dependencias que son responsables de la obra.
Defensa.- Diez Rubio indica que él no tiene adeudo alguno con los sindicatos anteriormente citados. “En ocasiones hemos tenido retrasos en los pagos pero es normal en la obra pública, los camioneros ya nos conocen de toda la vida. Si no recuperamos recursos, si nos liberan dinero, automáticamente es imposible el pago pero yo no tengo adeudo con ellos”, refuta.
No es por falta de liquidez, agrega, tal vez falta complementar las estimaciones. “Muchas veces, por pequeños datos, pequeños errores, no se sacan las estimaciones en tiempo y se retrasa el pago”, manifiesta.
Construcciones Diez, según lo plantea, tiene algunas obras en la Zona Sierra y rehabilita el pavimento en la prolongación Pino Suárez.
Explica que las estimaciones se componen de muchos elementos y en ocasiones, los supervisores de la empresa y de la dependencia no coinciden en los volúmenes. “Metiendo las estimaciones bien revisadas, el pago es en diez ó 15 días”, indica.
Razones.- Murguía Flores dice que el trabajo del camionero es más rápido que el trámite de las estimaciones. “Lo que pasa con ellos, es que la empresa tiene una estimación en trámite, de dos o tres millones de pesos, a los cuales a los camioneros se les debe una cantidad”, argumenta.
El líder de la Asociación de Industriales de Maquinaria Pesada desconfía de la versión de que no se les ha pagado desde hace tres meses. “No creo que ellos aguanten tanto, veré qué empresa es y si está dentro del gremio. En la modernización de la carretera a Fresnillo está Diace, platicaré con ellos para ver qué es lo que pasa”, establece el entrevistado.
Con las estimaciones los constructores comprueban los trabajos realizados y así puede cobrar ante la dependencia responsable de la obra.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango