Durango

Constructores luchan por la supercarretera

ECONOMÍA | EMPRESAS DE MAQUINARIA PESADA REGISTRAN CRECIMIENTO

Los industriales de maquinaria pesada avizoran un buen año, pues se ha hecho el anuncio de inversión millonaria en obra carretera.

Los industriales de maquinaria pesada avizoran un buen año, pues se ha hecho el anuncio de inversión millonaria en obra carretera.

Citlalli Zoé Sánchez El Siglo de Torreón

Mediante consorcios buscan obtener tramos de la rúa a Mazatlán.

Los industriales de la maquinaria pesada están optimistas. “Viene un presupuesto bastante fuerte para lo que son caminos y carreteras”, dice Gustavo Murguía Flores, quien agrega darán la pelea por conseguir algunos tramos de la supercarretera Durango-Mazatlán.

Con la inversión que se ha anunciado para infraestructura de vías de comunicación terrestre, el Presidente de la Asociación de Industriales de Maquinaria Pesada cavila que esto es un nicho de oportunidad para el sector local.

No obstante, están conscientes de que el tramo que falta por licitar en la vía que se construye al vecino puerto sinaloense implica una competencia reñida.

ESTRATEGIAS

“El tramo que falta de la supercarretera, quitando túneles y puentes, es un tramo en donde todavía podemos participar nosotros, ya que es de terracerías, obras de drenaje y cortes. Esto lo manejará el Gobierno Federal, en donde ya se sabe que piden unos capitales sociales muy fuertes pero para eso ya estamos organizados”, diserta.

Murguía Flores expresa que dentro de la asociación se han organizado para crear consorcios y hacer frente a las licitaciones que convoque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Conforme lo platica, se coligan entre tres o cuatro empresas para reunir capitales de hasta 70 u 80 millones de pesos.

PERSEVERANTES

Tal y como el Centro SCT lo ha dado a conocer, los puentes y túneles que se realizarán en la rúa que conectará con Sinaloa ameritan maquinaria muy sofisticada, de tal forma que pocas son las empresas nacionales que cuentan con ella.

Al respecto, el entrevistado dice que en efecto se trata de maquinaria muy cara. “Hay empresas que se dedican a ese tipo de obra y tienen experiencia”, diserta el entrevistado.

Señala que las empresas de la Asociación crecieron entre un 25 y 30 por ciento durante el 2007 ya que hubo mucha inversión en la obra pública.

“Ya estamos trabajando en las convocatorias que han salido de los gobierno Estatal y Federal, hay empresas que ya ganaron”, finaliza.

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