Durango

Constructores privados, en apuros

El presidente de la CMIC, Tomás Flores Rangel, asegura que el sector público de vivienda no se enfrenta a la misma problemática que los constructores privados.

El presidente de la CMIC, Tomás Flores Rangel, asegura que el sector público de vivienda no se enfrenta a la misma problemática que los constructores privados.

Rosy Gaucín

El Siglo de Durango

Financiamiento

La comercialización de viviendas mediante créditos con la banca está contraída, aunado al índice inflacionario.

Durango. Los desarrolladores de vivienda privada se las ven negras; ante la crisis que se presenta a nivel internacional, este sector no tiene apoyos como aquellos que trabajan de manera conjunta con instituciones públicas.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Tomás Flores Rangel, indicó que esta problemática deriva de que únicamente se otorga un crédito mediante alguna institución financiera al reconocer que no ha sido el mejor momento para incentivar el tema de la vivienda.

Mecanismos. Dijo que esta situación tiene que empezar a revertirse pero lo que tiene que ver con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de la Vivienda para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), que trabajan de forma ordenada.

Mencionó que a nivel nacional se estima que existe un déficit de 4.5 millones de espacios habitables; en el caso de la entidad hay un rezago importante en el sector privado, pero no es producto de la crisis que se vive sino derivado de un déficit crediticio por parte de las instituciones bancarias, destacó.

Recursos. Hizo referencia a que se consiguieron 60 mil millones de pesos para inyectar a este sector mediante Nacional Financiera (Nafin) y que serán destinados a las Sociedades Financieras de Objetos Limitados (Sofoles).

Comentó que hace tres semanas se dio a conocer sobre los recursos disponibles para vivienda a través de este esquema y no debe tardar mucho para sociabilizar y “aventarlos” dentro de la agenda productiva para incentivar la vivienda.

Inflación. Reiteró que en este momento el sector se encuentra contraído pero los próximos meses tiene que empezar a repuntar otra vez; “aunque hay que decirlo, Durango no es lugar donde haya una fuerte demanda de vivienda que se financia con recursos privados como es el caso de la ciudad de Monterrey, pero es innegable que existe un índice inflacionario que ha provocado que se desincentive la adquisición de una casa-habitación pero se espera que se empiece a retraer”.

Existe preocupación por falta de créditos

Durango. La semana anterior el gobernador del Estado de Durango, Ismael Hernández Deras, expresó la preocupación que existe en cuanto al otorgamiento de créditos para la adquisición de vivienda.

En este mismo tenor, el presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi), Gustavo Arrieta Cisneros, afirmó que mucha inversión está detenida debido a que la comercialización de vivienda no pasa por uno de sus mejores momentos.

CIFRAS

4.5

Millones de espacios habitables existe déficit a nivel nacional; en el estado hay un rezago importante dentro del sector privado.

60

Mil millones de pesos se destinarán por parte de Nacional Financiera para inyectar la vivienda que no está subsidiada.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente de la CMIC, Tomás Flores Rangel, asegura que el sector público de vivienda no se enfrenta a la misma problemática que los constructores privados.

Clasificados

ID: 390603

elsiglo.mx