Durango

Constructores se alistan para concursar por supercarretera

ENTREVISTA | ALFONSO DIEZ RUBIO, LÍDER DEL CCE

Alfonso Diez Rubio, líder del CCE, asegura que los constructores locales darán la pelea en la licitación de los tramos pendientes de la supercarretera.

Alfonso Diez Rubio, líder del CCE, asegura que los constructores locales darán la pelea en la licitación de los tramos pendientes de la supercarretera.

Citlalli Zoé Sánchez | El Siglo de Durango

Los constructores locales se organizan con miras a participar en las licitaciones de los tramos pendientes en la supercarretera Durango-Mazatlán. Su deseo es dejar de ser empresas subcontratadas por los consorcios nacionales o internacionales.

Se ha dado a conocer que salió la licitación del tramo de mayor complejidad técnica para la construcción en la supercarretera, con una longitud de 75 kilómetros, y que va de las poblaciones de Pánuco en Sinaloa a El Salto, Pueblo Nuevo, Durango. La convocatoria, que corresponde a la última fase de la obra carretera, se divide en tres frentes y representa la mayor inversión del proyecto por el orden de los siete mil 400 millones de pesos.

Sobre esto habla Alfonso Diez Rubio, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y también integrante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

-¿Ya revisaron las licitaciones de los tramos en la supercarretera?

Checamos en Internet y no aparece. Tal vez apenas las mandaron para publicación, entonces es muy probable que aparezcan la semana próxima. Nosotros ya tenemos a 15 empresarios constructores reunidos para ese proyecto. Se hablaba de que va a salir en tres partes y nosotros estamos listos para presentar tres propuestas en cada uno de los concursos, estamos trabajando en eso.

En cuanto aparezca la licitación, dependiendo de las condiciones en las que venga, los capitales contables que pidan, ya nosotros nos organizaremos y veremos si hacemos uno o dos grupos.

-¿Cómo ven la competencia?

Es una licitación internacional, es algo complicado, pero nosotros no podemos quedar fuera, aparte, como empresarios de Durango jamás en la historia vamos a tener otra oportunidad como ésta de participar en este tipo de concursos.

Si logramos ganar, a nosotros como empresarios nos daría un brinco, una capacidad más instalada en el sentido de poder participar a nivel nacional o internacional. Si logramos un contrato de esa magnitud eso nos da aspiraciones para seguir trabajando en grupo en otras partes de la República.

-¿Se corre el riesgo de que las empresas locales se queden como subcontratadas?

Precisamente por eso nos estamos organizando. En lo particular no tenemos todo el capital contable, por eso tenemos que unirnos para no quedar como subcontratados.

Son tramos complejos por los túneles pero todo lo demás, lo de puentes y terracerías tenemos todo lo necesario en maquinaria y mano de obra y ya para los túneles tendremos que buscar alianzas con empresas que nos brinden la asesoría técnica.

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Escrito en: AUTOPISTA A MAZATLAN

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