El dirigente del CCE, Alfonso Diez Rubio, asegura que preocupa a los constructores el incremento en los combustibles y el asfalto.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Expectativa
Según el Consejo Coordinador Empresarial, no se ve para cuándo puedan terminar los incrementos a los combustibles y al asfalto.
Durango. Para todos los sectores económicos del país se torna difícil la situación que se deriva de la inestabilidad financiera que se presenta a nivel mundial; entre los empresarios del ramo de la construcción existe preocupación por el incremento en los combustibles y el asfalto, que registra a la fecha un aumento del 110 por ciento.
El alza en el precio del diesel y la gasolina se hace presente y con ello los problemas para la realización de obra; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Alfonso Diez Rubio, visualiza una afectación por el encarecimiento de los materiales.
Futuro incierto. No se observa para cuándo pueda terminar esta situación; lo importante es que se toque fondo con todos estos incrementos, aseguró el dirigente de los empresarios locales, Diez Rubio.
Derivado de la problemática que se enfrentan los constructores, aseguró que en este momento está en proceso la reclamación de ajustes de costos; “no se ha definido si se van a disminuir metas o se va a conseguir el recurso para hacer frente a la ejecución de algunos proyectos y en la infraestructura que se desarrolla en todo el estado”.
Inestabilidad. Dijo que como empresario de la construcción a este sector le pega en varios aspectos, ya que no sólo tiene que hacer frente a los precios del combustible y del asfalto sino además al acero; éstos se han elevado de manera considerable.
“Existe incertidumbre porque aún no se ha tocado fondo; a inicio de año se había hablado de un incremento en los combustibles mensual y es semanal; incluso, ha habido dos aumentos en una semana”, manifestó.
“Si tuviéramos la información de que se va dar un incremento definido de la gasolina, de ahí se partiría para tener la oportunidad de buscar estrategias y tratar de solventar el panorama que se presenta”, aseveró.
Consecuencias. Para el líder empresarial, lo más triste es la situación que se genera, ya que no hay una base de la que se pueda partir para crear una estrategia empresarial que les permita a los constructores salir con los compromisos.
En este momento no se sabe cuáles y en qué medida se van a dar los incrementos en los combustibles, si éstos se van a dar cada semana o cada mes, concluyó.
Imparables, aumentos a la gasolina
En la presente semana se dio el incremento número 21 al precio de gasolina en lo que va del año, lo que representó un duro golpe al bolsillo de los consumidores y de diferentes sectores económicos, que tienen relación directa con la utilización de este tipo de insumos.
El dirigente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Marco Antonio García Castañeda, consideró como necesario que se dé la reforma energética para que haya estabilidad en el precio de los combustibles ya que esta situación repercute en una disminución de hasta un 15 en las ventas por volumen.
DATOS
Cambios. En lo que va del presente año el asfalto registra un 110 por ciento de incremento; las autoridades del municipio de Durango contemplan cambiar de insumos para la realización de obra pública.
Problemas. La rama de la industria de la construcción es una de las más golpeadas con los incrementos semanales de los combustibles como la gasolina y el diesel.