Durango

Construir un hospital requiere estudio factible

Construir un hospital requiere estudio factible

Construir un hospital requiere estudio factible

SALUD | Cada proyecto debe ser avalado técnicamente de acuerdo a las necesidades de bienestar saludable.

Existe un procedimiento técnico muy específico para la construcción de cualquier tipo de hospital o Centro de Salud, en donde se establecen aspectos puntuales con los que deben cumplir con precisión, dijo el Director de Planeación, Alfonso Gutiérrez Rocha.

Es a través de la Secretaría de Salud por conducto de la Dirección de Planeación y el área de Infraestructura Hospitalaria, a donde hay que acudir cuando se tiene una pretensión de esta magnitud y para ello se requiere de un estudio de factibilidad acucioso, en donde se soporte técnicamente la viabilidad y también la necesidad de una infraestructura destinada a atender a la población en sus demandas de bienestar saludable.

Cobertura. En ese mismo estudio, se incluye la zona de influencia y la población a beneficiar y una vez concluida esta parte que justifique la obra, el siguiente paso es hacer la propuesta a la Secretaría de Hacienda para que se contemple dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año siguiente y si la autoridad federal encargada de asignar los recursos tras un estudio, análisis y viabilidad, se responde a través de un documento oficial en donde se asienta la autorización y anuencia para la obra y por ende, la asignación presupuestal correspondiente, tanto para obra civil como equipamiento y lo mismo para la operación perenne con los recursos humanos suficientes así como garantizar los insumos, mantenimiento, medicamento, papelería entre otros aspectos.

Análisis. Otro de los aspectos técnicos que se consideran aplicables de manera estricta, es que se tiene que hacer un estudio de suelo y que la ubicación sea la adecuada porque tiene que reunir una serie de requisitos como no estar cerca de fuentes de contaminación como rellenos sanitarios, rastros, fábricas, etc.

Por lo que hace a la aportación tripartita en el proceso de construcción, también los propios beneficiarios han hecho importantes aportaciones en algunos de los once Hospitales Integrados que se han ubicado en lugares estratégicos de zonas específicas y lo mismo la autoridad municipal ha contribuido en donación de terreno y aquí también hay que darle posesión, legitimidad y certidumbre jurídica además del proceso legal como donación para que pueda formar parte del patrimonio de la propia Secretaría de Salud.

También dijo que la creación de cualquier infraestructura en salud, se necesitan los recursos suficientes para la dimensión del proyecto, pero esta es una erogación por única vez, tanto en obra civil como en lo que se refiere a equipamiento. Aquí lo costoso, es la operación de por vida, como son los recursos humanos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Construir un hospital requiere estudio factible

Clasificados

ID: 395591

elsiglo.mx