Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Construirán 10 km de bordos

AVENIDA DEL NAZAS | PRETENDEN REFORZAR LA SEGURIDAD DE LOS EJIDOS DE LA CUENCA BAJA DEL RÍO

La maquinaria de Francisco I. Madero y la rentada por el Gobierno del Estado continuará con su labor de reforzamiento de bordos, con la finalidad de proteger las comunidades así como la integridad física de los lugareños.

La maquinaria de Francisco I. Madero y la rentada por el Gobierno del Estado continuará con su labor de reforzamiento de bordos, con la finalidad de proteger las comunidades así como la integridad física de los lugareños.

YOLANDA RÍOS

La protección será hecha a base de piedra y concreto

Para reforzar la seguridad en varios ejidos ubicados en las partes bajas del río Nazas, dentro de los municipios de Matamoros, Francisco I Madero y San Pedro, el Gobierno del Estado comenzará hoy la construcción de 10 kilómetros de bordos de protección a base de piedra y concreto. Segismundo Doguin, subsecretario de Protección Civil en el Estado, informó que paralelamente se reforzarán los bordos de tierra y costaleras que se colocaron durante las últimas semanas en sitios estratégicos del cauce.

Dijo además que en apoyo al municipio de Torreón se aportaron 2 mil 500 costales con arena en el sector de las colonias El Arenal y Esparza, donde actualmente se registra una contingencia porque el agua ha erosionado uno de los dos carriles de circulación del bulevar Río Nazas.

Por su parte, Miguel Riquelme Solís, secretario de Desarrollo Regional, informó que ya se tienen registradas varias familias que viven en la calle Lázaro Cárdenas de la colonia Plan de Ayala de Torreón, que están dispuestos a salirse del sector, considerado peligroso por la Comisión Nacional del Agua debido a que es zona de abras.

Luego de varias pláticas que se tuvieron con las familias, la mayoría de las 25 que estaban renuentes, aceptó abandonar sus casas y pidieron apoyo para transportar algunos muebles y ropa.

El Gobierno del Estado les ofreció despensas cada tercer día, alimentos diariamente, cobijas nuevas y hospedaje en un inmueble conseguido expresamente para ellos en la colonia El Arenal.

Segismundo Doguin aseguró que el apoyo estatal a través de Protección Civil para las acciones a realizar en la colonia Plan de Ayala, así como en lo que se necesite proteger en las márgenes del río Nazas y por ende a la población de los sectores habitacionales aledaños, se formalizó con las autoridades municipales en la visita realizada a la Secretaría del Ayuntamiento, la semana pasada.

“Por ese motivo este sábado enviamos personal y 2 mil 500 costales para reforzar las acciones de protección en el lugar, donde Protección Civil Municipal está haciendo su parte”.

Los muros de piedra y concreto variarán en tamaño dependiendo del sitio donde se instalen y será fuera de las márgenes del río Nazas. La inversión que hará el Estado es de 10 millones de pesos y se pretende terminar los trabajos en seis meses.

Paralelamente, esta actividad generará alrededor de 2 mil 300 jornales que cubrirá el Estado. Los bordos se harán principalmente en los ejidos: Jaboncillo, Santo Niño, Nuevo León, San Lorenzo, San Miguel, Urquizo, Santa Eulalia, San Ignacio y Rosita.

Mantienen vigilancia

La Secretaría de Obras Públicas y Transporte, con la anuencia de la Comisión Nacional del Agua, seguirá trabajando en el reforzamiento del bordo de la comunidad de Jaboncillo ante la presencia de humedad a un costado del canal que pasa junto a la ribera del río, informó la Dirección de Protección Civil de Madero.

Mientras tanto la dependencia continúa con sus recorridos de supervisión del estado que guarda el bordo de protección en las inmediaciones de los ejidos Presa de Guadalupe y Nuevo León. Este fin de semana, el Centro de Acopio registró la llegada de cuando menos 450 toneladas de donativos para las familias afectadas por la creciente del río Nazas.

También el personal de Protección Civil del Estado recorre en lancha el tramo entre las dos comunidades ya mencionadas, donde guardias de lugareños permanecen atentos ante la posible presencia de filtraciones producto de la acometida de las aguas que se vierten sobre el cauce del río.

Por otra parte se informó que elementos de Protección Civil llegaron en lancha hasta la comunidad de Nuevo León donde la madrugada del pasado viernes apareció un trecho de alrededor de 10 metros cuadrados de humedad, que supone posible filtración. El personal de Obras Públicas llegó al lugar con maquinaria pesada para realizar la colocación de tierra necesaria con el propósito de evitar la posible salida del agua hacia la pequeña propiedad aledaña.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La maquinaria de Francisco I. Madero y la rentada por el Gobierno del Estado continuará con su labor de reforzamiento de bordos, con la finalidad de proteger las comunidades así como la integridad física de los lugareños.

Clasificados

ID: 385487

elsiglo.mx