Con el fin de apoyar a los ejidos de Bilbao y Benavides -afectados por la escasez de agua-, próximamente empezará la construcción de una cisterna con una capacidad de 100 mil litros de agua para abastecerlos, anunció el alcalde Raúl Onofre Contreras.
Dijo que con el fin de hacer frente a dicha situación y para que las familias de dichos poblados estén preparadas para la temporada de calor que se avecina, se tiene presupuestada esa obra que está por iniciar en breve.
Actualmente, con dos pipas de diez mil litros cada una, enviadas durante dos veces a la semana a los ejidos Bilbao y Benavides, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa) cubre las necesidades que tienen los habitantes. Aunque los pobladores aseguran que es insuficiente para cubrir su demanda.
Para las personas que habitan en dichos centros de población, que están ubicados dentro del ejido José María Morelos, el apoyo que reciben ya es insuficiente y constantemente habían estado reclamando al Municipio una solución definitiva, como la inversión para la perforación de un pozo.
Hasta Bilbao y Benavides llega la red de agua potable, pero la falta de presión es una de las causas principales por las que desde hace mucho tiempo, no sale ni una gota de las llaves. Por eso la inconformidad de la gente.
También en esa situación están los habitantes de Morelos III y La Soledad, que forman parte de la comunidad rural José María Morelos, pero que no cuenta con la red de agua potable respectiva. Sin embargo, no son de la jurisprudencia del Simapa y por eso, podría ser Simas Rural, quien pudiera dar respuesta a su problemática.
El problema para todas esas familias se agudiza en el calor, pues más agua se gasta y las enfermedades gastrointestinales brotan, porque toman del vital líquido almacenado en tanques de 200 litros o en tinas o tambos que no protegen el agua del polvo y otro tipo de contaminación.
“Con la cisterna, la gente podrá acudir por el agua que necesita, pues como será conducida vía red, siempre estará abastecido ese depósito”, manifestó la máxima autoridad de Matamoros.
A detalle
El problema de desabasto de agua en los ejidos Bilbao y Benavides podría terminarse con la cisterna.
*El Municipio anunció la construcción de una cisterna de 100 mil litros para abastecer a las familias de dichos poblados. De esta manera, la gente podrá hacer frente al calor que se avecina.
*Actualmente, con dos pipas de diez mil litros cada una, enviadas durante dos veces a la semana a los ejidos Bilbao y Benavides, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa) cubre las necesidades que tienen los habitantes.
FUENTE: Ayuntamiento de Matamoros y Simapa