El gobierno británico aprobó hoy la construcción de nuevas plantas nucleares, para hacer frente a las necesidades energéticas en Reino Unido y cumplir sus compromisos en la lucha contra el calentamiento global.
'Las nuevas plantas nucleares deberían tener un papel importante que jugar en el futuro energético del país, junto a otras fuentes que emitan bajos niveles de dióxido de carbono", afirmó el ministro británico de Finanzas, John Hutton.
En comparecencia ante la Cámara de los Comunes (Parlamento) para explicar el proyecto, Hutton dijo que la prioridad es proveer una manera 'segura y económicamente viable' para el abastecimiento futuro de energía en el país, mientras se combate el cambio climático.
Sin precisar el número de plantas nuevas indicó que estas deberán estar en o cerca de los reactores que ya existen y expresó su confianza en que la primera esté terminada antes de 2020, según un reporte de la BBC de Londres.
El ministro aclaró que con las nuevas instalaciones, 'vitales' para el país, se acabará con la dependencia del exterior en el suministro de energía, aunque opositores que critican la medida afirman que los nuevos reactores serán caros, sucios y peligrosos.
Ante esta preocupación, explicó, que el gobierno no construirá los reactores por sí mismo pero que sí tomará medidas, tales como mejorar el proceso de planeación para estimular a operadores privados para que construyan nuevas plantas.
Hutton convocó a las compañías privadas de energía a suministrar sus planes para la construcción y la financiación de estos reactores a fin de responder a un 'interés a largo plazo', subrayó.
Con este proyecto, el gobierno británico aspira a reducir en 2010 la emisión de gases de invernadero en 20.0 por ciento.
Las plantas nucleares generan el 20.0 por ciento de la electricidad en Reino Unido y todas menos una están programadas para ser inhabilitadas hacia el año 2023.
Hutton afirmó que el gobierno llegó a la conclusión de que la energía nuclear es una tecnología segura que tiene un papel por desempeñar en la futura mezcla de fuentes de energía junto con otras que emiten bajas tasas de bióxido de carbono.
De acuerdo con el plan, una comisión independiente estará encargada de los costos potenciales, entre ellos cualquier impacto sobre las facturas por electricidad, y entregará un informe de manera cotidiana sobre sus actividades. El primero, el año próximo sobre los lugares posibles para instalar los nuevos reactores.
Pero Hutton rechazó el argumento de que antes, de que se inicie la construcción de las nuevas plantas, debería encontrarse una solución permanente al almacenamiento de los residuos nucleares.
'Las instalaciones de almacenaje ‘provisionalí ya existentes, son adecuadas mientras se encuentra un lugar bajo tierra para el almacenamiento de residuos nuevos y los ya existentes', dijo.
La víspera, el primer ministro británico, Gordon Brown, declaró que los ministros tratan de determinar cómo usar fuentes renovables de energía tales como la eólica y la de las olas del mar.
En 2006, el ex primer ministro Anthony Blair había considerado la posibilidad de construir nuevas plantas nucleares para reducir las emisiones de carbono y la dependencia de las importaciones de petróleo y gas.