Durango

Construyen las viviendas donde se forma una laguna

Viviendas a punto de ser habitadas por familias de Sombrerete, en riesgo de inundaciones, según críticas de los regidores.

Viviendas a punto de ser habitadas por familias de Sombrerete, en riesgo de inundaciones, según críticas de los regidores.

Autoridades municipales ponen oídos sordos a las protestas de los regidores de diferentes partidos políticos para buscar otra área dónde edificar las casas-habitación.

Sombrerete, Zac.- Tal y como se había anticipado, “las aguas siempre buscan su cauce”, y las fuertes lluvias que han caído en los últimos días han formado una gran laguna en el área donde se pretenden edificar las 120 viviendas, junto al fraccionamiento El Coronel.

Las constructoras son: Alaimer, de Fresnillo, y la de Carlos Portillo, de Zacatecas, que edifican alrededor de 60 pies de casa, cada uno por su lado.

Ante las advertencias de los regidores de diversos partidos políticos y de los mismos pobladores del área, tanto el Ayuntamiento de Sombrerete como las mismas constructoras han puesto oídos sordos.

Advertidos

Desde antaño se sabe que el agua del bordo crecía hasta dos metros de altura, producto de las corrientes pluviales que confluyen en el sitio, y que junto a él corre el Arroyo del Diezmo, pero a pesar de ello siguieron los trabajos.

“Se advirtió a las autoridades encabezadas por Vicente Márquez Sánchez que no lo hicieran, pero se empecinó en bloquear el proyecto del trienio pasado, donde las casas se construirían en un predio rocoso al sur de la ciudad”.

Los regidores del trienio pasado ya habían recibido la advertencia del Consejo Promotor de la Vivienda Rural (Coprovi) que El Bordo era un área de riesgo, pero en esta Administración cambiaron de parecer.

Nepotismo.

Aunado a ello, existe la disposición de la Comisión Nacional del Agua y de Protección Civil Estatal de que no se edifiquen viviendas junto a cauces de arroyos, como en este caso, ante las negativas experiencias que se han presentado en el país.

Nada de esto ha importado y los trabajos siguen. En el caso de la constructora de Carlos Portillo, a quien los regidores identifican como compadre de la gobernadora, Amalia García, se lleva un 80 por ciento de avance en la construcción de las 60 viviendas.

Tardo.

En el caso de Alarmar, la construcción va más lenta, ya que a esta empresa le tocó edificar en el área más peligrosa, donde se ubica El Bordo y la construcción de viviendas va a paso lento.

El director de Obras Públicas del Ayuntamiento, Juan Fernández Rivera, señala en descargo que Coprovi realizó estudios de laboratorio, quienes hicieron pruebas, sacaron la tierra húmeda y metieron tierra dura.

Cabe indicar que las casas no poseen cimientos y se construyen mediante “plataformas” de 30 centímetros de altitud en un área de cinco por cinco metros y sobre éstas se eleva la construcción de endebles castillos.

Cifras

Municipio y constructoras no quieren escuchar los reclamos ni sugerencias de los regidores para evitar la edificación del módulo habitacional en un lugar no apropiado.

120

Viviendas se pretenden terminar en un área donde se forma una laguna en temporada de precipitaciones pluviales.

30

Centímetros miden las “plataformas” donde edifican las viviendas, ya que no tienen cimientos según el diseño.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Viviendas a punto de ser habitadas por familias de Sombrerete, en riesgo de inundaciones, según críticas de los regidores.

Clasificados

ID: 374654

elsiglo.mx