Debido al incumplimiento de fraccionadores y la indiferencia de autoridades, el bulevar La Libertad está trunco desde hace 15 años.
Aunque ya se trabaja en uno de los puentes del Sistema Vial Revolución, no se contempla terminar la rúa este año.
Por culpa de varios fraccionadores a los que durante años Desarrollo Urbano nunca les exigió ni la entrega de sus viviendas ni que crearan las vialidades de acceso, actualmente el bulevar La Libertad se encuentra trunco pues la mayor parte es un camino disparejo, y oscuro por la noche. No obstante, ya se construye un paso elevado en el “crucero” de esta vialidad con el bulevar Torreón-Matamoros (Revolución).
La parte que está pendiente de terminar tiene poco más de un kilómetro y medio de longitud, y la obra implicaría una inversión de por lo menos 20 millones de pesos. Hay tramos de esta vialidad cubiertos de maleza, con hoyancos y basura que colinda con los fraccionamientos de constructoras locales. En el entorno hay además de viviendas, negocios e instituciones educativas privadas.
En el Plan Director de Desarrollo Urbano de Torreón esa vialidad está trazada. Si existiera sacaría a los vehículos que circulan desde el Sur de la ciudad por el rumbo de la empresa Takata, hacia el Norte en dirección al fraccionamiento La Amistad, situado atrás de la Dirección de Seguridad Pública y, por lo tanto, con salida directa al Periférico.
Pese a que en su crucero con el bulevar Torreón-Matamoros se construye uno de los pasos elevados del Sistema Vial Revolución (SVR), ni el Gobierno del Estado y tampoco el Ayuntamiento proyectan realizar el bulevar La Libertad este año, ya que consideran que la obra le corresponde a los fraccionadores y que son ellos los que deben invertir. Al paso elevado ya se le conoce como el “puente sin calle”.
Según Gerardo Berlanga, subsecretario regional de Obras Públicas del Estado, “nosotros haremos este año trabajos hacia el Sur del bulevar, desde el Torreón-Matamoros hasta la calle Venezuela, ahí invertiremos 12 millones de pesos en la prolongación del bulevar. Hacia el Norte, serán 500 metros de pavimentación hasta la avenida Juárez a un costo de 2 millones de pesos”.
Alberto Hermosillo, director de Urbanismo, por su parte reconoce que de las constructoras que en los últimos diez años crearon desarrollos habitacionales en esa vialidad, solamente Vibe cumplió con la pavimentación. Las demás están pendientes de hacerlo “porque nunca se les exigió a tiempo”.
Afirma que con la obra del puente, únicamente se pavimentarán dos calles, hacia el Norte hasta la Juárez y hacia el Sur hasta la Venezuela, que sale directo rumbo al Cereso en el fraccionamiento Latinoamericano. En las áreas de vivienda donde ahora habrá pavimento, el Ayuntamiento indemnizó a los propietarios en un área de 32 metros cuadrados y el Estado hará las demoliciones.
A consecuencia de que en su momento no se les exigió a los constructores que hicieran la parte del bulevar que les correspondía y sólo se concretaron a darle salida a sus fraccionamientos por una calle principal, se quedó la mayor parte de la vialidad inconclusa y tiene así por lo menos siete años.
Hermosillo dice que los constructores que no cumplieron “siguen operando en el municipio, uno de ellos es Viviacol y ya les solicitamos que nos regularicen esa situación para poder tener la vialidad completa, cuando menos en su parte Norte, es decir, hasta el fraccionamiento Amistad, para que los vehículos tengan una salida rápida y directa que tanta falta hace”.
Vía inconclusa
El bulevar La Libertad es una obra trunca desde hace por lo menos 15 años.
* Pese a que su trazo aparece en el Plan Director de Desarrollo, los fraccionadores no han cumplido con su obligación, ni las autoridades municipales se lo han exigido.
* Autoridades estatales invertirán este año alrededor de 14 millones de pesos en pavimentar los
accesos del lado Norte y en la parte Sur, debido a que en el crucero con el bulevar Torreón-
Matamoros se construye un paso elevado.
* Por su parte, el Ayuntamiento asegura que “ahora sí” obligarán a cumplir a por lo menos tres
empresas que no hicieron su parte en la construcción de esta vialidad.
FUENTE: Dirección de Desarrollo Urbano