Vicente Matías Vuoso
Santos Laguna, junto a la afición albiverde, ha vivido momentos de angustia y de alegría, que han marcado profundamente la historia de la Comarca Lagunera.
Los Guerreros ya forman parte de la identidad de la región y su futuro es ser un equipo protagonista a nivel nacional e internacional
Regresa el futbol a La Laguna
Torreón, Coah.- El regreso del futbol profesional a la Comarca, después de cinco años de ayuno, causó gran alegría entre la afición lagunera, que estaba desilusionada por la venta de las franquicias de los Diablos Blancos de Torreón en 1974 y del Laguna en 1978, después de haber tenido dos equipos en Primera División Nacional.
En esos cinco años hubo tres equipos que participaron en la entonces naciente Tercera División: el representativo de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), al mando de Sergio “Flaco” Sánchez, los Coyotes de la Facultad de Agricultura y Zootecnia de Venecia, Durango, dirigidos por Ricardo “Matracón” Luna, ex masajista del Laguna.
El tercer equipo de esa rama fue el PAVAICO de Ciudad Lerdo, al frente del cual estaban Christian Colliere de la Marliere y Carlos Rosales: estos tres equipos jugaron algunas temporadas y después desaparecieron.
El cuatro de septiembre de 1983 marcó el renacimiento del futbol profesional en la Comarca, con el primer partido oficial del Santos IMSS en Segunda División B contra Bachilleres de la U de G, ganando en su debut 2-0.
Meses antes de que se adquiriera esta franquicia, los que eran muy aficionados al futbol tenían mucho interés de que el futbol regresara a la Comarca, “pero no había gente que le quisiera entrar a este proyecto”, manifestó Salvador Necochea Sagui, ex presidente del Santos Laguna en Segunda División A y en Primera División Nacional. Enseguida dijo de manera textual: “Yo siento que la experiencia del Torreón y del Laguna, había dejado como enseñanza que manejar ese tipo de proyectos representaba perder mucho dinero”.
Añadió que el grueso de la afición estaba escéptica en ese entonces, pues después de tener muchos años dos equipos en Segunda División y después en Primera División, de un plumazo los dos desaparecieron, como por arte de magia.
“Incluso, cuando me tocó tomar la estafeta del Santos Laguna en Segunda División hubo gente que hizo el señalamiento de que no estábamos interesados en ascender al equipo a Primera División, sin embargo, les demostramos que sí, al calificar a la liguilla en dos ocasiones consecutivas: de superlíderes en la temporada 86-87 y en segundo lugar general en la campaña 87-88”, puntualizó.
Señaló que de ahí salió la gran inquietud de que fuera lo último que hicieran, y se dio a la tarea de conseguir una franquicia de Primera División en compañía de un grupo de empresarios para que regresara el futbol profesional a la Comarca.
Fueron cinco años de ayuno futbolístico, en que los aficionados debían trasladarse a otras plazas para asistir a un juego de Primera División, en su caso personal iba a los partidos que se celebraban en Guadalajara o en la Ciudad de México, aprovechando que desarrollaba proyectos profesionales en esos lugares.
Recordó que cuando regresó el futbol profesional a la Comarca en 1983, la respuesta de la gente fue un poco contradictoria, ya que mientras un grupo de aficionados los alentaba, otro sector trataba de desanimarlos.
“Debimos trabajar mucho para administrar a un equipo que no contaba con ningún tipo de subsidio, se batallaba para hacerle frente a lo económico, pues todo impactaba en las taquillas, fue entonces cuando menos disfruté el futbol, por resolver el sostenimiento del equipo”, concluyó Necohea Sagui.
Aportaciones del Santos
Torreón, Coah.- Desde su llegada a la Comarca hace 25 años, el Santos Laguna ha hecho grandes aportaciones en el aspecto deportivo, económico, social y cultural, con los consiguientes beneficios en cada uno de estos renglones.
Jaime “Pantallas” Chávez, ex jugador del desaparecido equipo Laguna, dijo que después de haber perdido a la Ola Verde y a los Diablos Blancos del Torreón, los aficionados pudieron recobrar el gusto y el amor por el futbol con la llegada del Santos IMSS de Segunda División B, primero, y después con el Santos Laguna de Primera División.
Agregó que con la llegada del Santos IMSS renacieron las esperanzas de tener un equipo en el máximo circuito del futbol mexicano, y gracias a Dios se logró, para satisfacción de los laguneros y seguidores del equipo en diferentes Estados del país. “Al renacer esa nueva esperanza, que hoy es una realidad, se ha conseguido en los últimos 25 años una activación económica fuerte en la Comarca Lagunera, en hoteles, restaurantes, líneas aréas, líneas de autobuses, comercios de diferentes giros y agencias turísticas”, puntualizó el ex jugador de la Ola Verde.
Indicó que este desarrollo propiciado por el Santos Laguna trajo la creación de otros dos clubes de golf en la Comarca, como es el caso de Los Azulejos y del Campestre Montebello. Además -dijo-, ha habido una apertura notable de canchas de futbol uruguayo, por parte de particulares, y la creación de espacios deportivos por parte de las autoridades municipales de Gómez Palacio, Lerdo y Torreón.
En lo social, comentó que el Santos Laguna ha contribuido a darle una identidad propia a la Comarca, y por ende ha habido un desarrollo comunitario importante, pues los Guerreros han ido en ayuda de los más necesitados, en especial de instituciones de beneficencia de la región y de diversos programas altruistas.
Reconoció que a esta labor se han sumado los directivos del Santos Laguna, en lo que ha sido una nueva etapa de su vida, contribuyendo a que nuestra región sea una comunidad modelo.
“Ahora estamos esperando con gran ilusión la apertura del Territorio Santos Modelo, nueva casa del Santos Laguna, el cual tendrá una mayor capacidad para apoyar a los Guerreros”, puntualizó Jaime Chávez Aguilar. Estimó que con el Santos Laguna ha nacido una nueva cultura deportiva, que contribuye a la formación de la niñez, ya que los jugadores no podrán olvidarse de que fueron niños y por ende están obligados a dar un buen ejemplo a la comunidad.
“Queremos que esa cultura deportiva se desarrolle con valores claros, ya que el deporte es una fuente inagotable de valores”, puntualizó Chávez Aguilar.
Al preguntar cuáles han sido los sectores que han resultado más beneficiados con la llegada del Santos Laguna, respondió que el empresarial, ya que Torreón está ubicado en los primeros lugares a nivel nacional e internacional, gracias a la imagen de su equipo de futbol.
“Los productos que exporta la Comarca Lagunera son de primera calidad, trascienden las fronteras, y a la vez recibimos gente que viene del extranjero a invertir y a conocer los atractivos turísticos de la Comarca”, terminó diciendo Jaime Chávez Aguilar.
Hacia dónde va Santos Laguna
El futuro del Santos Laguna se definió hace dos años, cuando el Grupo Modelo retomó el equipo y estableció un proyecto, que tenía como prioritario el entorno social, según lo manifestado por Alejandro Irarragorri Gutiérrez, presidente del club, al preguntar hacia dónde van los Guerreros. Enseguida dijo: “Lo que buscamos es construir en los cimientos de los primeros 25 años del equipo, el futuro de esta institución, con proyecci ón nacional e internacional, para que transmita los valores y la esencia de la Comarca Lagunera y del futbol”. Al referirse al Territorio Santos Modelo (TSM), comentó que “la mesa está bien llena”, pues les resta un año de obra, ya que esperan inaugurar la nueva casa de los Guerreros en agosto de 2009. Dentro de los nuevos proyectos del Santos Laguna destacó los Centros de Formación Futbolística, habiendo inaugurado el pasado viernes 29 el primero de ellos, en Córdoba, Veracruz, proyecto que desean consolidar a mediano plazo, para después abrir dos centros más en otras regiones del país.
Al preguntar cuánto tiempo les llevará consolidar el Centro de Formación de Córdoba, Veracruz, respondió que no se pueden establecer tiempos, pero deben aprovechar lo que resta del Torneo Apertura 2008 de Tercera División, con el equipo Santos Casino de Córdoba, para hacer una réplica del modelo de este centro en otras partes de México.
Apuntó que las ciudades de Mazatlán, Sinaloa, y Obregón, Sonora, se perfilan como candidatos idóneos para establecer los otros dos Centros de Formación Futbolística de la organización a su cargo.
“El proyecto de los Centros de Formación Futbolística es para cinco años”, precisó el dirigente del consejo directivo del Santos Laguna, quien se mostró contento por haber puesto en marcha el primero de los tres que establecerán en ese lapso, con el fin de detectar nuevos talentos.
Alejandro Irarragorri Gutiérrez manifestó que están en una nueva etapa de la vida institucional del club, la cual han asumido con una gran responsabilidad, conscientes de que en los primeros 25 años escribieron “mucha historia en poco tiempo”, lo cual tomarán en cuenta para trabajar y estar en el corazón de la afición de La Laguna.
El dirigente adelantó que el Territorio Santos Modelo (TSM), una vez que la obra quede terminada, estará a la vanguardia en cuanto a su infraestructura, tanto en México como en América Latina. “La nueva casa del Santos Laguna servirá como un icono de referencia de la Comarca Lagunera”, puntualizó Irarragorri Gutiérrez, quien confirmó que el Territorio Santos Modelo será subsede del Mundial Juvenil Sub17, que se celebrar en nuestro país en 2011.
Para finalizar mencionó que el ser subsede de ese Mundial Juvenil, generará sin duda alguna para Santos Laguna una gran proyección como institución y región.
La adversidad un símbolo: Irarragorri
“La adversidad es un símbolo del Santos Laguna y de la Comarca, y siempre tenemos que trabajar juntos y hoy ha habido una gran respuesta de la afición lagunera, la cual está comprometida con su equipo”, quien así se expresó fue Alejandro Irarragorri Gutiérrez, presidente del Santos Laguna, durante el juego “Grandes Estrellas de la Historia”, al ver la entrada que registró anteanoche el Estadio Corona.
De manera textual dijo: “Este es el combustible que nos hace seguir adelante para construir sueños y seguir buscando grandes objetivos”. Al preguntar qué le gustó más del partido “Grandes Estrellas de la Historia”, respondió que fue la respuesta de la gente, el ver conmovidos a los ex jugadores, al llevarlos anteayer a que conocieran el Territorio Santos Modelo, ya que el sufrimiento y la entrega de ellos está enterrada ahí, en los cimientos del TSM, y eso es lo que verdaderamente les permite construir toda esa grandeza.
Comentó que cada vez que la afición asiste al Estadio Corona y apoya al Santos Laguna, es un rebote directo a la institución que representa para seguir creciendo y hacer las cosas en grande.