Presupuesto participativo
Loable la decisión del Gobierno del Estado de pedir la opinión de la ciudadana y sus sectores, coinciden legisladores de diferentes partidos.
Durango.- En los gobiernos modernos la consulta ciudadana es fundamental para determinar una mejor distribución de los recursos económicos en los programas y prioridades de la población, afirmaron los diputados locales Adán Soria Ramírez, Francisco Gamboa Herrera y José Arreola Contreras.
Al participar en el Foro Estatal del Presupuesto Participativo 2009, que llevó a cabo el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y de Administración, los legisladores calificaron como loable la decisión de consultar a los ciudadanos para tomar decisiones.
Democracia.- El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adán Soria Ramírez, se manifestó a favor de las consultas ciudadanas porque son ejercicios democráticos que recogen la opinión de toda la sociedad, respecto a cómo se deben gastar los recursos públicos.
Consideró que tomar en cuenta la opinión ciudadana es un requisito indispensable para los gobiernos de esta época, modernos, y que realmente tienen sensibilidad e inquietud de dar respuesta a la gente.
“No se entiende en estos momentos un ejercicio de Gobierno sin la participación social”, sostuvo Ramírez Soria, quien justificó que esta herramienta permite conocer las necesidades y prioridades de la gente, apegadas a una realidad que se está viviendo. Felicitamos al Gobierno, dijo, por esa sensibilidad que le ha caracterizado a la Administración del gobernador Ismael Hernández Deras, que le haya dado continuidad a este ejercicio desde el primer año, porque habla de esa convicción y vocación de tomar en cuenta la opinión de la gente.
Ayuda.- Por su parte el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Arreola Contreras, consideró loable la decisión del Gobierno de consultar a la población, ante una realidad que es la insuficiencia de recursos para resolver todos los grandes problemas que tienen los duranguenses en seguridad pública, salud, educación, caminos y carreteras, urbanización de las comunidades, el campo.
“Son más los problemas que el dinero disponible”, enfatizó, al considerar que escuchar a los ciudadanos, ayudará en mucho a realizar una mejor distribución del gasto.
Cuando se intenta cubrir unos rubros, se tienen que descobijar otros, por lo que se requiere de mucho talento y sensibilidad para poder hacer una mejor asignación, señaló.
Positivo.- El diputado del PTI, Francisco Gamboa Herrera, dijo que el Foro de Consulta Ciudadana “Presupuesto Participativo 2009” es un ejercicio democrático, por lo que consideró positiva la participación de la gente y las organizaciones, porque permite concebir un presupuesto de acuerdo a las necesidades de la población.
“Los ciudadanos opinan que las inversiones para el fomento al empleo y para carreteras no se detengan, que se sigan construyendo, porque esto va a traer como consecuencia mayor desarrollo y empleo a Durango”, dijo.