El grupo del PAN en el Congreso de la Unión redefinió la estrategia y los alcances de la iniciativa para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex).
El principal problema de una consulta popular sobre la reforma energética, diferente a la que se lleva a cabo con los foros en el Senado, es que vulnera a las instituciones y en particular al Poder Legislativo, advierte el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) .
En su Análisis Económico Ejecutivo semanal, el organismo del Consejo Coordinador Empresarial expone que legislar por la vía democracia directa implica la debilidad del Poder Legislativo.
Si el Legislativo no pudiera cumplir con el proceso de analizar, dictaminar y votar iniciativas “no tendría sentido llevar a cabo tan amplio ejercicio deliberativo y de consulta como el que tiene lugar actualmente en la sede del Senado” , refiere en el documento.
Ese Poder tiene la obligación de ejercer sus facultades constitucionales, pero sobre todo, de cumplir con el mandato del soberano por el cual fue elegido en un sistema de democracia representativa, explica.
En este sentido, los foros que en la actualidad se llevan a cabo en el Senado constituyen en sí mismos la consulta popular, argumenta.
Refiere que el ciudadano está legalmente representado en un cuerpo creador del orden jurídico nacional, y al elegir a sus representantes, deposita su confianza en dicho cuerpo colegiado para que cree la norma que le dará a la nación seguridad, desarrollo, justicia social, educación, entre otros temas.
El organismo reitera que el sistema jurídico mexicano cancela en la actualidad toda posibilidad de consulta directa, referéndum o plebiscito, al no considerarse la existencia de estos métodos en la Constitución Política del país.
Según expone, la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal es una norma de ámbito local y no obliga a la Federación, ya que, de acuerdo con su Artículo 42, somete a consideración de los gobernados de la capital cualquier tema de impacto que se relacione en su ámbito de validez.
“Sus resultados jurídicamente no son vinculantes para los órganos del poder público tomadores de decisiones” , indica.
Además, órganos como el caso del Instituto Federal Electoral (IFE) no están facultados por la Ley para realizar consultas públicas, reférendum o plebiscitos.
En cuanto a la experiencia sobre las consultas públicas en otros países, el organismo destaca que los métodos han sido en muchos casos mal utilizados.
Por su naturaleza, la iniciativa gubernamental o la que resulte de la discusión en el Congreso sobre el tema energético no puede resolverse en una respuesta de monosílabos, con un simple “si” o un “no” .
“La complejidad técnica, financiera, administrativa, laboral, constitucional, operativa del tema petrolero, imposibilita la consulta ciudadana en los términos de simple rechazo o simple aceptación”.
Redefine el PAN su estrategia
El grupo del PAN en el Congreso de la Unión redefinió la estrategia y los alcances de la iniciativa para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex), al aclarar que no se trata siquiera de una reforma petrolera sino sólo se contemplan cambios a la paraestatal.
El coordinador del PAN en el Senado, Gustavo Enrique Madero, expuso que su arribo a ese cargo en sustitución de Santiago Creel Miranda no tiene otro motivo más que redefinir y reforzar la estrategia de negociación de la reforma a Pemex.
En entrevista explicó que hay un cambio en la visión del PAN sobre la estrategia para aprobar dicha reforma que, aclaró, no es de grandes alcances en materia energética; “vamos, ni siquiera petrolera, sólo se busca fortalecer estructuralmente a Pemex”.
Reconoció que es una reforma “light” a pesar de los grandes problemas que el país tiene en materia energética y que su llegada a la coordinación del PAN es para relanzar la defensa de las iniciativas presidenciales para modernizar a Pemex.
Madero precisó que de inmediato inició acercamientos con los demás coordinadores parlamentarios para identificar las coincidencias en el tema.
Promoverán 105 organizaciones consulta
Alrededor de 105 organizaciones de la sociedad civil participarán como promotoras de la consulta sobre la reforma energética que tendrá lugar el 27 de julio en la Ciudad de México, aunque se prevé que en el transcurso de las siguientes semanas se sumen 500 más a esta labor, que pretende incrementar la participación ciudadana en el sondeo.
A convocatoria de la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal, asociaciones como la Marcha Mudial de las Mujeres, el Foro de Jóvenes con Liderazgo, la Alianza Ciudadana, Albergues de México y la Red Ciudadana por la República Mexicana, ofrecerán información sobre la fecha de la consulta, la hora, los lugares, ubicación de las casillas y las preguntas que deberán responder.
Martí Batres, titular de la dependencia, afirmó que la información que proporcionarán a la gente será aquella que derive del propio Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), aunque cada organización podrá añadir elementos como la información que se ha generado en el debate que se da en el Senado sobre este tema.