Jesús Ortega destacó ayer los 17 mil votos que lo colocan por encima de Alejandro Encinas en la elección interna del PRD. (Archivo)
Destaca Jesús Ortega que el 80% de la población es de izquierda, aunque a veces vota por otros partidos.
Ante líderes municipales y simpatizantes del valle de Toluca, Jesús Ortega, ex candidato a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sostuvo que la consulta ciudadana que impulsa este instituto político en torno a Petróleos Mexicanos (Pemex) también debe entenderse como una estrategia electoral.
“Este es un asunto de principios, pero quiero decir que también es un asunto de estrategia que en el Estado de México no deberíamos desperdiciarlo, hace poco se hizo una encuesta nacional y el 80% de la población dijo que sí quiere que se tome en cuenta su opinión -sobre Pemex-... Este asunto de la consulta es una estrategia política electoral para ganar mayor población a nuestros principios, a nuestras ideas”, dijo.
Acompañado por diputados locales, federales, alcaldes y regidores mexiquenses que se dieron cita en el salón de un lujoso hotel de la ciudad de Toluca y a quienes les “presumió” sus 17 mil votos que lo colocan por encima de Alejandro Encinas, consideró que ese porcentaje de la población -80- es de izquierda, aunque a veces vota por otros partidos y a veces por el PRD pues los dirigentes hacen malos gobiernos.
“Este porcentaje de la población es potencialmente simpatizante del PRD, de la izquierda, a veces vota por nosotros a veces no, a veces se decepciona de lo que hace el PRD porque no hace buenos gobiernos o porque cometemos errores y torpezas... esa población quiere un partido que construya y que dé soluciones”, mencionó.
Por último les recordó a los asistentes que “después de hacer un recuento del proceso interno soy el presidente electo del PRD a nivel nacional”, subrayó.
Prevén rebeldía
Por su parte, Dolores Padierna advirtió que la corriente perredista Izquierda Unida se declarará en rebeldía en caso de que la Comisión Nacional de Garantías determine que Jesús Ortega es el ganador del proceso interno al considerar que se trata de una imposición.
En entrevista, explicó que la comisión ha argumentado que la tardanza de la calificación obedece a que emitirán no sólo la de presidente y secretario general, sino también la de consejo y congreso nacionales y de las tres elecciones que hubo en los estados.
Por otra parte, acusó a Nueva Izquierda de violar un ordenamiento de la Comisión de Garantías emitido el 30 de mayo en el que “no se concede razón a las tomas de protesta y de cargos en los estados”, como lo ha venido haciendo el equipo de Ortega Martínez.
Precisó que dicho oficio establece además que no se otorgarán derechos a los militantes que hayan sido electos en esos espacios o serán considerados actos inexistentes o jurídicamente nulos.
Dolores Padierna abundó que con base en esos documentos impugnarán las tomas de posesión y los cargos elegidos en Sonora, Morelos, Michoacán, Coahuila, Quintana Roo, Nuevo León, Zacatecas, Campeche, Yucatán, Jalisco, San Luis Potosí y Baja California.
Llaman a movilización de ‘cacerolas vacías’
Dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) convocarán en los próximos días a una movilización de “las cacerolas vacías” para exigir medidas emergentes ante la crisis alimentaria y de carestía que empieza a vivir el país.
Además promoverán para el paquete económico de 2009 un “bono alimentario” para todas las personas que vivan en niveles de extrema pobreza en todo el país, incluidos aquellos que viven en zonas no-rurales.
La manifestación de “cacerolas vacías” se llevará a cabo tentativamente el miércoles 25 de junio frente a la Secretaría de Economía, con la presencia del coordinador de los diputados federales, Javier González Garza.
Las movilizaciones serán impulsadas por los principales dirigentes de la corriente Movimiento por la Democracia, del PRD, a la cual pertenece el propio González Garza, el ex candidato a la dirigencia de ese partido, Alfonso Ramírez Cuéllar, entre otros.