La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) brinda total atención a quejas y denuncias que los consumidores presenten en contra de proveedores de bienes y servicios.
Cuenta la procuraduría con programas que permiten al consumidor comparar precios de productos
Con el objetivo de crear una cultura de consumo inteligente, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) cuenta con diversos programas como “¿Quién es quién en los precios?” o la “Canasta inteligente”, que permiten a la ciudadanía comparar los costos de productos de gran demanda y, con ello, tomar decisiones de compra más informadas.
¿Quién es quién en los precios? (QQP) es una estrategia que tiene 14 años de funcionamiento y es en base a monitoreos en 26 ciudades del país a más de tres mil artículos de gran demanda como: productos lácteos, carnes, frutas, verduras, abarrotes, salchichonería, artículos escolares, juguetes y medicamentos.
Los precios se pueden consultar de dos formas: a través de un sistema de mínimos o máximos, o bien, por la Canasta inteligente, en la que, además de los costos, se puede conocer la ubicación de los establecimientos donde adquirir los productos.
La información de QQP, además de convertirse en una referencia para hacer mejores compras, tiene otros beneficios, entre ellos, conocer el comportamiento histórico del costo de algunos productos.
Cabe señalar que el único organismo encargado de medir la inflación a escala nacional es el Banco de México, por medio del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Para ese cálculo, el organismo utiliza una fórmula de uso internacional conocida como Laspeyres que busca la representatividad de todo el país; considera bienes y servicios adquiridos por consumidores urbanos; y selecciona puntos de venta, en razón de la preferencia de los consumidores por ciertas marcas, presentaciones y modalidades.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) brinda total atención a quejas y denuncias que los consumidores presenten en contra de proveedores de bienes y servicios, por medio del Teléfono del Consumidor, sin costo alguno desde cualquier lugar del país, al 01 800 468 87 22; a través de nuestro correo electrónico quejas@profeco.gob.mx, o bien acudiendo a la delegación Profeco más cercana, cuya ubicación se puede conocer en www.profeco.gob.mx
Contacto
La Profeco brinda total atención a quejas y denuncias que los consumidores presenten en contra de proveedores de bienes y servicios, por medio del:
-Teléfono del Consumidor, sin costo alguno desde cualquier lugar del país, al 01 800 468 87 22
- A través del correo electrónico quejas@profeco.gob.mx
- O bien acudiendo a la delegación Profeco más cercana, cuya ubicación se puede conocer en www.profeco.gob.mx
FUENTE: Procuraduría Federal del Consumidor