Félix Batista, el asesor en secuestros desaparecido en Saltillo la semana pasada, viajó a Coahuila a promover servicios y equipo de seguridad a empresarios locales y no a negociar una liberación, de acuerdo con el procurador de Coahuila, Jesús Torres Charles.
Fue mientras realizaba sus negocios personales que la secretaría de Seguridad Pública del Estado pidió a Batista dar conferencias a empresarios sobre recomendaciones para evitar secuestros.
Pero durante su estancia en Saltillo, el miércoles 10 de diciembre, Batista se enteró del secuestro de Pilar Valdés, dueño de una agencia local de seguridad privada, y con quien el consultor estadounidense tenía relación.
Valdés desapareció el 9 de diciembre, cuando Batista se encontraba en Torreón dando una plática a empresarios.
Torres Charles admitió que la Procuraduría ya investigaba el caso cuando la familia de Valdés llamó al consultor estadounidense y le pidió su ayuda en la negociación.
Según algunos reportes de prensa, Batista desapareció cuando abordó una camioneta afuera de un restaurante en Saltillo la tarde del 10 de diciembre. Valdés fue liberado pocas horas después.
Testigos indicaron a la Procuraduría que Batista abordó la camioneta voluntariamente y sin violencia. Una versión afirma que quienes iban en la camioneta traían uniformes de la AFI.
Un ejecutivo de la firma ASI Global, para la que trabajaba Batista, sugirió que su consultor habría viajado a Saltillo para negociar un secuestro.
Torres Charles dijo que el motivo de la visita fue para promover su propio negocio de servicios de seguridad entre empresarios locales, que incluye asesoría en prevención de secuestros, así como equipo de protección.
Aparte de su trabajo para ASI Global, una firma internacional de asesoría en secuestros y manejo de crisis, Batista mantenía una consultoría propia en Miami, especializada en equipos de protección a empresas y ejecutivos, así como negociación en casos de secuestro.
A pesar de que el Gobierno de Estados Unidos no ha entrado formalmente a la investigación sobre la desaparición del ex oficial del Ejército de ese país, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) sigue de cerca la indagación que hace la Procuraduría de Coahuila.