RECUPERACIÓN POST- ESFUERZO
Estimados amigos, después de haber vivido la vigésima edición del maratón Lala envío una calurosa felicitación para los participantes, organizadores y al público que con su apoyo alentó a los corredores. Para estos últimos, la carrera no debe terminar al llegar a la línea de meta. En ese momento deben iniciar una serie de cuidados que tienen como objetivo intentar aliviar la agresión que el organismo recibe a lo largo de la carrera. En la llegada no hay que detenerse bruscamente, es común observar desmayos, es por este motivo que conviene hacer un esfuerzo más y trotar suavemente o caminar para favorecer la vuelta a la calma.
Se debe continuar con la rehidratación, un proceso que debe iniciar en la propia carrera, con hidratación continua durante el desarrollo de la misma. Durante las dos o tres horas siguientes al maratón hay que prestar especial atención a la recuperación de agua, sales minerales y glucógeno.
La primera comida ha de realizarse en las tres horas siguientes a la carrera. Se han de tomar cremas o purés, jugos, caldos que incluyan pasta, verduras cocidas y pequeños trozos de carne, papas cocidas, combinaciones mar y tierra teniendo especial cuidado en la elección de los alimentos procurando sean poco condimentados para que no resulten agresivos para el sistema digestivo, que todavía se está recuperando ya que durante el esfuerzo el músculo acapara toda la sangre que puede provocar un déficit en otros órganos.
Si observaste molestias en el trayecto de la carrera es conveniente, si no desaparecen en un tiempo razonable de tres días, dar la atención médica adecuada, aun más si la molestia provocó que te retiraras de la competición. Si sufriste de calambres y aparecen contracturas musculares después de terminada tu participación no intentes mejorarlas con masaje hasta no establecer la naturaleza de la lesión, además puede presentarse un problema denominado dolor muscular de origen tardío, que alarga las molestias por mayor tiempo. El masaje estará más que indicado si identificamos el dolor muscular como resultado de la fatiga.
Se recomiendan unos días de reposo después de la competencia, o bien trote de baja intensidad, con distancia y tiempos moderados y la observación de la recuperación de las lesiones en los días subsiguientes. Si aparecen, continúan o aumentan las molestias aun después de transcurridas dos o tres semanas después de la competencia, se deberá buscar la atención médica adecuada.
réntesis taurino
En sabrosa plática con el gran aficionado Fernando Fernández Gómez y su señora esposa Ana María, comentamos la despedida de los ruedos del gran matador de toros colombiano César Rincón en mano a mano con Enrique Ponce en la plaza Santa María de Bogotá, en una emotiva e inolvidable tarde en la que cada uno indultó un toro.
El matador Rincón desarrolló la mayor parte de su carrera en España en donde en seis ocasiones salió por la puerta grande nada menos que de la plaza de Las Ventas en Madrid, récord difícil de igualar en estos tiempos de escasez de figuras taurinas, se despide una gran figura después de un primer retiro obligado por enfermedad, van estas líneas para doña Ana María y don Fernando, grandes taurinos. ¡Hasta la próxima!