Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Consultorio Deportivo

Dr. Jorge Galván Zermeño

ESGUINCE DE TOBILLO

Estimados amigos, inicia el periodo vacacional y es común que se presenten lesiones como consecuencia de actividades a las que no estamos acostumbrados a realizar. El tobillo es la articulación que se lesiona con mayor frecuencia en labores diarias, deportivas y recreativas. El tobillo, una articulación de tipo bisagra, recibe cargas enormes, especialmente en la carrera o en deportes con giro sobre la extremidad.

Los esguinces del tobillo resultan del desplazamiento hacia dentro o hacia fuera del pie (inversión y reversión), lesionando, distendiendo o rompiendo los ligamentos de la cara interna o externa del tobillo, la lesión puede ir desde una distensión hasta una ruptura de ligamentos. El dolor de un esguince de tobillo es intenso y con frecuencia impide que el individuo pueda trabajar o practicar su deporte durante un periodo variable de tiempo. El tratamiento oportuno y adecuado de la lesión facilitará la recuperación y evitará que ésta se convierta en un problema crónico.

Los esguinces de tobillo se clasifican de acuerdo a su gravedad: de primer grado cuando se presenta únicamente distensión de los ligamentos que unen a los huesos del tobillo y se observa una inflamación mínima; y en los de segundo grado hay ruptura parcial de los ligamentos, inflamación inmediata y dificultad para la marcha; y los de tercer grado son los más graves, en éstos puede haber ruptura de uno o más ligamentos y puede llegar a existir la necesidad de cirugía.

El principal objetivo del tratamiento es evitar la inflamación que se produce por la lesión. La aplicación de hielo es básica, junto con la colocación de un vendaje compresivo. Si hay dolor al caminar, se debe evitar el apoyo usando unas muletas para no aumentar la lesión. La colocación de una férula o aparato de yeso dependerá de la severidad de la lesión y será necesario para prevenir mayores daños y promover la cicatrización del ligamento.

En el tratamiento inicial se recomienda guardar reposo hasta establecer el grado de gravedad de la lesión, evitar carga si el dolor es notorio, colocar hielo alrededor de la lesión por un tiempo entre 15 y 30 minutos. Es necesario proteger la piel, lo cual puede hacerse con una capa delgada de vendaje; colocar un vendaje con una compresión cómoda y mantener en elevación el miembro afectado por arriba del nivel del corazón, esto es acostado y con el pie en alto, sobre todo cuando se coloca el hielo. Evite automedicarse.

La lesión debe ser evaluada a la brevedad posible a fin de evitar problemas por daños mayores, como fracturas no diagnosticadas, o bien dejar secuelas como inestabilidad y dolor crónico. Es recomendable el inicio temprano de los procesos de rehabilitación buscando la mejor recuperación.

Por otro lado, inicia una nueva temporada de la Liga Mexicana de Beisbol, le deseamos éxito a los Vaqueros Laguna. ¡Hasta la próxima!

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 338500

elsiglo.mx