Deportes Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Consultorio Deportivo

Jorge Galván Zermeño

¡Plaaaaay boooool!

Estimados amigos, inicia una nueva temporada de beisbol y nos da muchísimo gusto por la gran afición que existe en la Comarca Lagunera para este bonito deporte. Cada juego inaugural me hace buscar en el cajón de los recuerdos y me viene a la memoria el año de 1969, que marca el regreso de la Liga Mexicana de Beisbol a La Laguna, la sede en ese entonces fue el Estadio Laguna de Gómez Palacio, el regreso del Unión Laguna fue un suceso muy esperado por los viejos aficionados a la pelota, se formó un equipo aguerrido que tuvo en sus filas a grandes luminarias. En esa temporada Pancho García (padre del ex ligamayorista Karim García) peleó cerradamente el campeonato de jonrones con el pimentoso “Borrego” Álvarez en un duelo en que casi al final de la temporada ganaría el moreno del Águila de Veracruz, en el departamento de bases robadas puso en peligro el récord de Agustín “Pijini” Bejarano, del mismo Unión Laguna, en su primera etapa.

En esos primeros años desfilaron peloteros de la talla de Orestes “Mini” Miñoso, poseedor de una marca difícil de igualar como el beisbolista más longevo en las ligas mayores; un tremendo pelotero como Zoilo “Zorro” Versalles, ex jugadores del Tigres, que formaron parte del infielder del millón, como se le llamó por aquellos años, Murillo, Ildefonso Ruiz, quien falleciera bastante joven; llegarían grandes jugadores como Miguel “Pilo” Gaspar, Enrique “Bombero” Castillo, Francisco Maytorena, Enrique “Huevo” Romo, un pitcher norteamericano, Tracy Stallard, siempre recordado en el beisbol, ya que Roger Maris le conectó el cuadrangular con el que rompió la marca del gran Babe Ruth, Stallard era una persona muy amable y mencionaba que siempre se acordaban de él por este hecho, pero no de que en ese partido había dominado a la tremenda artillería yanqui.

Quedan dentro de mis recuerdos grandes encuentros, una imborrable atrapada de Gonzalo Villalobos, en la cual quedó balanceando con su cintura sobre la barda del jardín central en lo que ya se cantaba como cuadrangular, una gran ovación fue el premio para esa muestra de pundonor, por ahí Miñoso abandonaba el cajón de coach y aparecía en las últimas entradas como bateador emergente y no fueron pocas las veces que decidió con batazos oportunos los partidos.

Entre otros peloteros que dejaron huella en estas tierras están nuestro gran pitcher ganador de más de 20 juegos por temporada Antonio Pollorena, Héctor Espino, Blas Santana, Rommel Canada, Rafael García y Paco Chávez. Mención aparte merecen nuestros inmortales laguneros don José “Zacatillo” Guerrero, don Moisés “Moi” Camacho y don Pedro “Charolito” Orta.

En esta temporada nos da mucho gusto el regreso de Jorge Luis Lechuga, gran amante y conocedor de este deporte, le deseamos mucho éxito al igual que a toda la organización de los Vaqueros Laguna, que tengan una gran temporada y ¡vamos por el campeonato! ¡Hasta la próxima!

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 339789

elsiglo.mx