Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

CONSULTORIO DEPORTIVO

Jorge M. Galván Zermeño

SUPLEMENTOS DIETÉTICOS

La reciente noticia sobre la sentencia deportiva y social de la velocista norteamericana Marion Jones me lleva comentarles sobre algunos aspectos de la utilización de suplementos y sustancias llamadas ayudas ergogénicas ampliamente utilizados por una gran cantidad de atletas profesionales y aficionados, así como por la población en general.

La tendencia cultural actual de resultados rápidos ha llevado a la utilización inadecuada de complementos que prometen maravillas que van desde la curación de enfermedades hasta el incremento del rendimiento atlético.

Los principios olímpicos de competencia leal se ven empañados por la utilización ventajosa de sustancias que pueden en su momento llevar a una gloria deportiva amañada, pero que tendrán un castigo ejemplar y en algunas ocasiones un desenlace fatal por no respetar el “trabajo duro, dedicación, labor de equipo y espíritu deportivo”, como lo sentenció el juez encargado del caso de esta atleta.

Gran cantidad de suplementos y otras sustancias relacionadas no están reguladas por pruebas que permitan comprobar su eficacia y seguridad, en muchos de los casos presentan adulteraciones o no cumplen con un control de calidad que garanticen su confiabilidad, éstos podrían contener sustancias no señaladas en la etiqueta de contenido del envase que pueden ser perjudiciales u ocasionar un resultado positivo en pruebas de doping y evaden cualquier tipo de responsabilidad transfiriéndola a quien la consume o a quien la recomienda, escudándose en leyendas de registro en trámite o desapareciendo repentinamente del mercado.

Una cantidad considerable de productos que se venden como suplementos nutricionales y directamente aquellos que contienen efedrina están relacionados con severos y en ocasiones mortales efectos secundarios, otros incluyen “precursores de hormonas” como la testosterona, androstenediona y otras sustancias sin efecto comprobado pero sí identificadas como dañinas y sobre todo que potencian sus efectos adversos al combinarse con algunos medicamentos e incluso con alimentos.

Suplementos populares que pueden adquirirse sin prescripción médica como las vitaminas, creatina y polvos de proteína pueden ocasionar daños cuando se toman por periodos de tiempo prolongados y en cantidades incorrectas.

De acuerdo a investigaciones, la efedrina es sin duda alguna la sustancia más altamente relacionada con situaciones de riesgo por su consumo, su comportamiento es similar a las anfetaminas y se ha relacionado con daños neurológicos permanentes y muerte. Es frecuente su asociación con cafeína para el tratamiento de la obesidad y probablemente los riesgos por efectos secundarios de esta combinación igualen a los de padecer dicha enfermedad.

La efedrina ocasiona aumento en la frecuencia cardiaca y en la presión sanguínea, los efectos adversos más severos van desde ataques al corazón, infartos, pérdida de la conciencia, crisis convulsivas, psicosis y muerte. Las reacciones secundarias más comunes son mareos, dolor de cabeza, temblor, nerviosismo, malestar gastrointestinal, alteraciones del ritmo cardiaco y palpitaciones.

Otros productos que contienen en su fórmula butirolactona (GBL), ácido gamma hidroxibutirico (GHB) y butanediol (BD) son altamente peligrosos y se distribuyen ilegalmente. De igual forma productos de uso veterinario son empleados con un gran riesgo que van desde trastornos de la piel y sus anexos, esterilidad, daño hepático y renal severos.

Por desgracia no se puede establecer con certeza si un producto es seguro, pero es recomendable buscar en su etiqueta los registros necesarios para su distribución y el detallado de su contenido. Una buena base de consulta para evaluar y seleccionar suplementos es www.supplementwatch.com y www.consumerlab.com, para nuestro país la Comisión Nacional del Deporte ofrece una lista de suplementos verificados.

Lo que es claro, es que nada suple a la dedicación honesta y entregada y a una preparación física eficiente para la práctica deportiva. La misión del atleta de alto rendimiento debe ir más allá de la demostración de sus cualidades físicas y deportivas, ya que representa un parámetro de salud y un modelo a seguir. El compromiso debe ser consigo mismo.

Y de nueva cuenta buenas noticias para el deporte regional, con el apoyo económico para Gómez Palacio y Ciudad Lerdo, Durango. ¡Hasta la próxima!

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 324378

elsiglo.mx