Lerdo

Consume fuego zona boscosa de la presa

El incendio tiene una extensión aproximada de más de un kilómetro y medio a la altura del cerro identificado como Desliz del Venado, en el paraje conocido como Graseros uno.

El incendio tiene una extensión aproximada de más de un kilómetro y medio a la altura del cerro identificado como Desliz del Venado, en el paraje conocido como Graseros uno.

El Siglo de Torreón

Amenaza incendio con llegar al poblado Nuevo Graseros.

Una fogata pudiera haber ocasionado que la tarde de ayer se registrara un incendio forestal en una amplia zona boscosa de la presa Francisco Zarco (Las Tórtolas), según reportó la unidad de Protección Civil de Ciudad Lerdo.

Algunos paseantes reportaron que a las 19:20 horas, observaron grande columnas de humo y lenguas de fuego, en una extensión aproximada de más de un kilómetro y medio a la altura del cerro identificado como Desliz del Venado, en el paraje conocido como Graseros uno.

Dado de lo inaccesible de la zona, los cuerpos de rescate tomaron la determinación de realizar una valoración previa, antes de solicitar a la Dirección Estatal de Protección Civil y Gobierno del Estado, apoye con un helicóptero y una avioneta. Será hasta el día de hoy que las autoridades tomen la determinación de cómo atacar el incendio que hasta ayer por la noche amenazaba con llegar hasta el poblado Nuevo Graseros.

Los pastizales y pinos arden en el Papantón

Más de 200 hectáreas de pastizales, gatuños y pinos fueron consumidos por el fuego, al suscitarse un voraz incendio en el Cerro del Papantón, ubicado en las cercanías de las empresas mineras en Sombrerete, Zacatecas.

Por más de siete horas los voluntarios de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y del Grupo Cobras procedieron a sofocar el incendio, que amenazaba con extenderse.

El Cerro del Papantón cuenta con fauna variada, donde puede encontrarse venados, guajolotes, mapaches, halcones, palomas, zorras, donde concurren en forma frecuente cazadores furtivos. Se presume que un grupo de éstos realizó una fogata y no procedieron a apagarla en forma correcta, por lo que dio inicio el voraz incendio que comenzó con pastizales y hierbas secas.

La flora más típica de la zona es la conformada por pinos enanos y gatuños. Por ser una zona de gran altitud, ahí mismo se ubican las antenas repetidoras de las empresas televisivas nacionales. Ante el peligro de que las antenas y cables pudieran ser afectadas por el voraz incendio, el personal de seguridad procedió a sofocar el incendio después de siete horas.

Lugareños indicaron que ya han dado aviso a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), para que actúe contra los grupo de cazadores furtivos y de taladores que acaban con los pinos y animales de la región, pero hasta el momento han hecho caso omiso a las denuncias.

La superficie forestal incendiada aumenta

Con dos días de diferencia se incrementan 24 hectáreas de superficie impactada por los incendios forestales en Durango, dio a conocer la Comisión Nacional Forestal (Conafor) a través de dos de sus comunicados. Hasta el 22 de abril, la Conafor dio a conocer que el total de la superficie forestal impactada fue de mil 240 hectáreas, mientras que dos días después ésta se incrementó a mil 264.

Los municipios que registran mayor superficie forestal afectada por los incendios son: Canelas, Durango, Pueblo Nuevo, San Dimas y Santiago Papasquiaro. Para la misma fecha pero del año pasado, se habían registrado apenas 426 de superficie forestal afectada, resultado de 28 incendios; sin embargo, en este año son 52 incendios los registrados.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El incendio tiene una extensión aproximada de más de un kilómetro y medio a la altura del cerro identificado como Desliz del Venado, en el paraje conocido como Graseros uno.

Clasificados

ID: 347684

elsiglo.mx