Los refrescos en presentación personal no han experimentado incrementos en su precio en lo que va del año; sin embargo, los consumidores han mudado sus preferencias hacia los polvos saborizantes.
De acuerdo con el documento Consume Insight, abril 2008, elaborado por la agencia investigadora de mercados LatinPanel, el consumo de bebidas carbonatadas se contrajo en abril 3.4 por ciento, comparado con el mismo mes del año pasado. “El consumo se frena en el Canasto de Bebidas” redacta el estudio. Sin embargo, los consumidores han incrementado su preferencia por los polvos para preparar agua de sabor.
Según el canasto de bebidas, elaborado por Nielsen, entre abril y mayo de 2008 el consumo de bebidas en polvo se incrementó 32 puntos y su precio bajó 16 puntos, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Analistas del sector consumo explicaron que los consumidores buscan las opciones más económicas en su consumo de bebidas, aunque ello implique dejar de comprar refrescos y jugos.
Es más económico comprar un sobre de saborizante (que cuesta entre un peso y cinco pesos) que te va a endulzar un litro de agua para una familia de cuatro o cinco personas, en lugar de un refresco familiar de 15 pesos, o varios refrescos de siete pesos, en opinión de los analistas.
Las bebidas en polvo, según Nielsen, son los productos elaborados a base de frutas y algunos productos vegetales y artificiales.