Durante el mes de diciembre se dio un serio consumismo que posteriormente se ha reflejado en crisis económica familiar llamada cuesta de enero.
El Siglo de Durango
“Quienes provocan la cuesta de enero son los mismos consumidores”, dijo el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Óscar Gómez Ramírez, al referir que son ellos con sus actitudes quienes desestabilizan el mercado, lo que a veces puede provocar incertidumbre.
El desmedido gasto que hace la gente durante el mes de diciembre causa que la gente se quede sin dinero para el mes de enero. A veces en las casas no hay la suficiente despensa o alimentos, pero tampoco hay la suficiente capacidad de liquidez para comprarlos de tal modo que existe una contracción en la adquisición de productos.
Consideró que también la posible desestabilización del mercado es a causa de tantas declaraciones de que las cosas van a subir de precio, y en ocasiones el comercio responde en este sentido.
Durante el mes de enero la Profeco no ha registrado casi denuncias o quejas. De hecho ha sido sólo una, en Lerdo, en donde una tortillería La Perla, en forma arbitraria subió el precio de su producto, por lo que se le inició procedimiento.
En general los incrementos que se han dado en los productos han sido normales, pues también debe reconocerse que han existido decrementos, dijo, y agregó que la cuesta de enero se siente al interior de las familias que se encuentran endeudadas y no pueden gastar demasiado para encontrar los satisfactores.