De acuerdo con la agencia investigadora de mercados LatinPanel México, 70 por ciento de las compras hechas por los consumidores se hacen fuera de los autoservicios; en contraparte, el canal tradicional ha adquirido mayor importancia.
Según los especialistas, 64 por ciento de las compras de necesidad inmediata se efectúan en las tiendas de la esquina, 19 por ciento en tortillerías y nueve por ciento en lecherías; cinco por ciento corresponde al servicio de agua en garrafón a domicilio. Los productos con mayor demanda para necesidades inmediatas son refrescos, leche, tortillas, sopas, helados, agua, empanizados, pan, leche condensada y galletas.
Nielsen informó que entre enero, febrero marzo y abril de 2008, comparados con el mismo periodo del año pasado, la importancia del canal tradicional pasó de 40.8 por ciento a 44 por ciento, y los autoservicios decrecieron de 35.3 por ciento a 34.3 por ciento, en términos generales.
El canal tradicional reportó crecimientos en los NSE altos, bajos y medios, mientras que los autoservicios reportaron caídas en las mismas clases socioeconómicas.
A decir de los analistas, el presupuesto de las familias para surtir los productos de consumo básico es bajo; no obstante, la compra inmediata y barata, aunque no es lo más efícaz, sí representa la oportunidad de no soltar tanto dinero al hacer una compra.