A causa de las elevadas temperaturas, la demanda en el consumo de agua potable en la ciudad se ha incrementado en abril en un 12%. Alberto Díaz de León, gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) dijo que de 2 mil 200 litros por segundo pasó a 2 mil 400 litros por segundo.
Y pese a las manifestaciones de grupos ciudadanos porque han tenido problemas en el suministro, aseguró que el organismo descentralizado está listo para hacerle frente a la fuerte demanda de agua que se espera por la atípica temporada de calor.
Dijo que además, para finales de mayo estarán en operación los dos tanques de almacenamiento y regulación de agua del Sistema de Regulación Sur-Oriente y en el que se invierten 19 millones de pesos.
Díaz de León exhortó a los ciudadanos que tengan problemas en el abasto da agua a que lo reporten al Simas con la seguridad de que serán atendidos, “en vez de andar haciendo bloqueos que lo único que hacen es afectar a terceras personas que hacen uso de las vialidades”.
Por su parte el alcalde José Ángel Pérez avaló el trabajo que realiza el Simas, organismo que dijo viene arrastrando muchos e importantes rezagos que ya se están atendiendo.
También manifestó que para finales de mayo, pondrá en marcha los tanques de almacenamiento de agua potable del sur-oriente, con los cuales se beneficiarán alrededor de 80 mil ciudadanos de aquella parte de la ciudad y que “históricamente han sufrido la falta de agua en la temporada de calor”.
Este martes, habitantes de los sectores Arenales y Zaragoza Sur, se quejaron de la falta de agua potable, con sendos bloqueos en la carretera a Mieleras y el bulevar Laguna. La obstrucción al tránsito en la carretera que conduce al desarrollo industrial Mieleras provocó fuertes problemas viales, ya que decenas de vehículos particulares, camiones del transporte urbano y suburbano, así como tráileres, quedaron varados por espacio de dos horas.
Fue debido a la descompostura del pozo número seis que desde el domingo pasado, decenas de familias se quedaron sin agua por la red de distribución, “aunque se les estuvo abasteciendo con pipas”, aseguró Luis Horacio Salmón, gerente operativo del Simas.
Alberto Díaz de León informó ayer que “en cinco o seis horas el servicio estará restablecido normalmente”. Admite que abastecer con agua en pipas a las personas que viven en esas colonias no es lo ideal, “pero nosotros de manera inmediata y con la mejor disposición, los atendemos con pipas porque son situaciones de emergencia”.
A detalle
A finales de mayo estarán en operación los dos tanques de almacenamiento y regulación de agua del Sistema de Regulación Sur-Oriente”.
· La inversión es de 19 millones de pesos.
· Los tanque de almacenamiento tienen capacidad de 3 mil 800 metros cúbicos cada uno.
· Con la operación de éstos habrá mayor presión del agua en las colonias del sur-oriente.
· Este año se instalarán otros 5 tanques de almacenamiento de agua que forman parte del Sistema de Regulación Centro-Sur. Inversión 40 millones de pesos.
· El Simas asegura que atenderá la demanda de agua de manera eficiente en esta temporada de calor de las colonias del sur-oriente.
· Los dos tanques de almacenamiento de agua se llenarán de los pozos 77 de la colonia Las Flores y del 69 en Monterreal.
FUENTE: Simas Torreón