Es necesario que se tomen en cuenta en la administración del hogar los ingresos, egresos así como suprimir gastos innecesarios.
El poder lo tiene el consumidor y en medio de la crisis económica mundial que se vive es necesario crear mayor conciencia en este hecho, además de resaltar que el ahorro es uno de los mejores instrumentos para que el consumidor pueda tener una forma de resolver o enfrentar algunos problemas, sostuvo Óscar Gómez Ramírez, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Conciencia. Algunas de las recomendaciones que hace la Profeco es no usar más de dos tarjetas de crédito, pues el mal manejo de los plásticos crea riesgos económicos, sobre todo para aquellos “que tienen muchas tarjetas de crédito, pues es prácticamente imposible manejarlas y tener una buena planeación”, comentó el Delegado.
Visión. La planeación familiar es básica, recalcó Óscar Gómez, tras explicar que los padres de familia no deben descuidar en ningún momento cuántos ingresos se tienen, al igual que lo egresos, los gastos estrictos que se deben realizar en el hogar, así como la cotemplación de los que son imprescindibles y los que no lo son.
Alerta. Por otra parte, insistió en que una práctica que afecta gravemente a la economía es la compra impulsiva de productos no necesarios, es decir, la adquisición de éstos sin tener o tomar en cuenta un análisis. Este tipo de compra “no nos deja nada más que un sabor o sensación pasajera, podemos hablar de papitas, refrescos, cigarros, e incluso revistas, y a la luz de esos gastos podemos hacer grandes ahorros”.
Práctica. “El ahorro es de los mejores instrumentos para que los consumidores podamos tener una forma de resolver o enfrentar algunos problemas que se nos presentan”, de ahí que radique la importancia de su práctica, sobre todo en la crisis mundial que se vive debemos de estar prevenidos como consumidores, sostuvo.
A pesar de que los niños no disponen de dinero directamente, sí lo hacen a través de los padres de familia, lo que los convierte en consumidores; por tal motivo, los adultos deben aprender a decir que no a algunas compras que deseen hacer los pequeños, sobre todo cuando la mercadotecnia está dirigida en muchas ocasiones al público infantil.
Finalmente, dijo que la dependencia a su cargo se encargará de vigilar el comportamiento comercial de las tiendas que se dedican a la venta de disfraces, telas, flores, juguetes, ya que se avecinan los festejos del Día de Muertos, Halloween y Navidad.
Asimismo, recordó que en estas fechas la oferta y la demanda en el tema de juguetes están en favor del consumidor, mientras calificó a este mes como “bueno” para adelantar en las compras inteligentes para Navidad.
Mejor algo de provecho
Una de las recomendaciones para el consumo de juguetes es que se eviten aquellos que se relacionen con temas bélicos, ya que actualmente la violencia es algo que agobia a la sociedad mundial y Durango para nada está exento de ello, comentó el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Óscar Gómez Ramírez.
Igualmente, se recomendó que de adquirirse juguetes, es importante que éstos fomenten el desarrollo o intelecto de los niños, aunque otro obsequio puede ser algo que le sirva en el vestir, ejemplificó el funcionario federal.