El filme Acné dirigido por el uruguayo Federico Veiroj se integra a la competencia del Festival de Cannes. (Fotografías de El Universal)
Dicen que no hay quinto malo, y eso lo podría confirmar la compañía mexicana Goliat Films, que en su proyecto con ese número ha alcanzado un lugar en el Festival de Cannes.
Y es que es coproductora de la cinta Acné, que se encuentra en competencia oficial dentro de la Quincena de Realizadores, una de las categorías más importantes del certamen. “¡Sí, no hay quinto malo!”, exclamó Sandro Halphen, director de Goliatt Films.
“Estamos muy contentos, nos habían dicho hace un rato, pero no podíamos decir nada hasta que fuera oficial. Yo iré al festival en representación de la compañía”, añadió.
La empresa mexicana es la misma de Ocho Candelas, Morirse está en Hebreo, El Brindis y Todos los Días son Tuyos, ésta última de próximo estreno. Acné, dirigida por el debutante uruguayo Federico Veiroj, cuenta la historia de un chico de 13 años que ha perdido la virginidad, pero nunca ha besado a una chica.
Pero para alcanzar su sueño, deberá combatir su acné, luchar contra su torpeza, ganarle a la timidez y asumir plenamente su adolescencia. El elenco esta integrado por Ana Julia Catalá, Igal Label, Alejandro Tocar y Yoel Berovici.
“Conocimos el guión por la beca que entrega Casa América (España). Todos los días... la ganó, y por ahí estaba esta historia y cuando fui para allá, la eventualidad me puso a platicar con el guionista, que es también escritor, y encontramos coincidencias con el cine que yo quería hacer”, recordó Halphen.
En la producción del filme colaboraron Control Z Films (Uruguay), Rizoma Films (Argentina) y Avalon (España).
Acné ya había sido galardonada con el premio de la Televisión Española en el pasado Festival de Cine de San Sebastián, dentro de la sección Cine en Construcción. El estreno en México, informó Halphen, se realizaría en octubre. “Ojalá y ya llegue con algunos premiecitos”, expresó el ejecutivo fílmico.
Y viene la sexta
Halphen comentó que la sexta cinta de Goliat Films será Balas Mordidas, ópera prima de Diego Muñoz.
El filme, donde se aborda la vida de dos policías, uno corrupto y el otro con ganas de hacer bien las cosas, es protagonizado por Damián Alcázar y Miguel Rodarte.
“Esperamos llegar al Festival de Guadalajara del próximo año, es una buena película”, consideró Halphen.
El proyecto fue asesorado por ex policías, quienes ahora cuentan con empresas privadas de seguridad y que además ayudaron a Rodarte a realizar con precisión su papel.