Ayer miércoles se firmó un convenio de colaboración en beneficio de los pacientes renales.
Firman convenio de colaboración Fundación Ale, Peñoles y el Hospital Universitario.
En beneficio de pacientes renales de escasos recursos económicos y sin derecho a los servicios del IMSS y del ISSSTE, Fundación ALE, la empresa Peñoles y el Hospital Universitario, firmaron un convenio de colaboración, pues en dos semanas estará funcionando una sala de hemodiálisis en esta unidad médica.
La reunión se realizó ayer miércoles en el auditorio del Hospital de la Universidad Autónoma de Coahuila, y según el director, Jorge Antonio Pérez Freyre, la sala de hemodiálisis lleva un avance del 90 por ciento.
Pérez Freyre explicó que la empresa Peñoles realizó un donativo de 400 mil pesos para la construcción de la nueva área de atención médica, mientras que la Fundación Ale proporcionó cinco máquinas de hemodiálisis, cuatro de ellas para uso general y una para pacientes con VIH-Sida, hepatitis, entre otras enfermedades infectocontagiosas.
Las máquinas se encuentran en Guadalajara, pues la Fundación Ale las entregará hasta que la sala de hemodiálisis esté lista, y esto sucederá en dos semanas. Pérez Freyre dijo que en 2007, la insuficiencia renal fue la cuarta causa de muerte en el Hospital Universitario, “hay personas que requieren de atención hasta tres veces por semana, y el costo de cada visita oscila entre los tres mil 500 pesos y los cinco mil en el sector privado”.
Y aunque el Hospital Universitario aún no define a cuánto ascenderá el costo del tratamiento de hemodiálisis, Pérez Freyre garantizó que las personas de escasos recursos podrán acceder a este servicio para mejorar su calidad de vida.
Como el Hospital Universitario ya cuenta con una sala de hemodinamia, y en dos semanas más entrará en funciones la de hemodiálisis, se prevé que en un mes y medio se puedan realizar trasplantes renales.
En la firma del convenio estuvo presente Carlos Alejandro Castro Sánchez, presidente de la Fundación ALE, quien dijo que esta organización apoyará con 40 mil pesos por paciente que necesite un trasplante de riñón, además del medicamento, el cual tiene un costo de 12 mil pesos mensuales.
“Es muy satisfactorio contribuir en beneficio de las personas de escasos recursos porque merecen una atención de calidad. Estamos aportando como un millón de pesos en las máquinas de hemodiálisis y en la compra de una planta potabilizadora”.
Castro Sánchez dijo que cada cirugía de trasplante de riñón tiene un costo promedio de 120 mil pesos, en algunas clínicas es de 160 mil, por eso Fundación Ale aportará 40 mil pesos por cada intervención que realice el Hospital Universitario.
“El resto de los recursos se puede conseguir con el hospital y la sociedad civil, además de empresas. Nosotros estamos dando un primer paso porque además no se trata sólo de hacer un trasplante sino de proporcionarles medicamentos de por vida que cuestan 12 mil pesos mensuales, y nosotros nos estamos comprometiendo a otorgarles este tratamiento”, dijo el presidente de Fundación ALE.