Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Contempla Obama juicio para reos de Guantánamo

PROPUESTA | CIENTOS DE SOSPECHOSOS PODRÍAN INGRESAR A EU PARA ENFRENTAR JUICIOS CIVILES

Los actuales residentes de la Casa Blanca el presidente de EU, George W. Bush (izq.) y su esposa Laura, recibieron ayer a los futuros inquilinos por los próximos cuatro años, el presidente electo Barack Obama (der.) y su esposa Michelle. (AP)

Los actuales residentes de la Casa Blanca el presidente de EU, George W. Bush (izq.) y su esposa Laura, recibieron ayer a los futuros inquilinos por los próximos cuatro años, el presidente electo Barack Obama (der.) y su esposa Michelle. (AP)

AGENCIAS

Recibe George W. Bush al presidente electo en la Casa Blanca.

Durante su campaña, Obama calificó a Guantánamo como un “capitulo triste de la Historia estadounidense” y ha expresado que el sistema judicial estadounidense está capacitado para procesar a sus detenidos.

Aun así, ha ofrecido pocos detalles sobre lo que planea hacer una vez que la instalación sea cerrada.

Conforme los planes preparados por el equipo de Obama, algunos de los detenidos serían liberados y muchos otros procesados en cortes criminales estadounidenses.

Un tercer grupo de detenidos, aquellos cuyos casos están implicados en una maraña de información secreta, podrían presentarse ante una nueva Corte diseñada especialmente para tratar casos de seguridad nacional, de acuerdo con asesores y demócratas envueltos en las conversaciones.

Las fuentes pidieron no ser identificadas, debido a que los planes se encuentran todavía en fase de desarrollo.

La acción podría representar un cambio radical con respecto al Gobierno del presidente George W. Bush, que estableció tribunales militares para procesar a los detenidos en la base naval en Cuba y se opone firmemente a traer a los reos a Estados Unidos.

El oponente republicano de Obama, John McCain, también había prometido cerrar el penal. Sin embargo, se oponía a realizar juicios del fuero criminal, señalando que los tribunales estadounidenses deben de permanecer solamente en territorio nacional.

Por otra parte, el presidente saliente de Estados Unidos, George W. Bush, y su sucesor, Barack Obama, tuvieron ayer una reunión privada en la Casa Blanca, que se prolongó por espacio de dos horas.

Ni Bush ni Obama hicieron declaraciones a la prensa sobre su encuentro privado.

Obama acudió a la cita procedente de Chicago acompañado de su esposa, Michelle, quien visitó la residencia oficial acompañada por la primera dama Laura Bush. Los Obama abandonaron la residencia oficial en una limusina negra.

El presidente saliente y su sucesor se reunieron en el Despacho Oval de la Casa Blanca, la sala en la que dentro de unos meses Obama tomará importantes decisiones nacionales e internacionales.

El contenido de la conversación es privado, aunque Bush adelantó la semana pasada que hablaría con Obama sobre la crisis económica, las guerras abiertas en Irak y Afganistán y la cumbre financiera del G-20 que se celebrará el próximo sábado en la capital estadounidense.

Bush es el presidente de EU más impopular

El presidente de EU, George W. Bush, abandonará el próximo 20 de enero la Casa Blanca con los niveles de impopularidad más altos de la Historia moderna de ese país, superando así al récord de Harry Truman, según un sondeo de la cadena de noticias CNN.

La encuesta se publicó ayer, el mismo día en que Bush se reunió con el presidente electo, Barack Obama, en la Casa Blanca como parte del ritual de transferencia de poder.

Por ahora, Obama cumple con las expectativas de los estadounidenses, pues dos tercios de los encuestados ven con buenos ojos el proceso de transición que ha hecho desde que fue elegido presidente de EU y el 75 por ciento considera que hará un buen trabajo en la Casa Blanca.

El sondeo indica que el 76 por ciento de los estadounidenses desaprueba la gestión de Bush al frente del puesto más poderoso del mundo, lo que supone el peor dato en más de cinco décadas.

Sólo Harry Truman, el titular del anterior récord, logró acercarse a la impopularidad de Bush, si bien incluso él, con el 67 por ciento en 1952, su último año en la Casa Blanca, se quedó lejos de los niveles alcanzados por el actual presidente de EU.

Bush es también más impopular que Richard Nixon después del escándalo de “Watergate”, que le obligó a renunciar. La gestión de Nixon (1969-1974) como presidente de EU fue mal vista por el 66 por ciento.

Quieren a Richardson como secretario de Estado

Una coalición de grupos hispanos pidió que el presidente electo, Barack Obama, considere al actual gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, como próximo secretario de Estado por su amplia experiencia en el ámbito internacional.

La Agenda Nacional de Liderazgo Hispano (NHLA), que aglomera a 26 organizaciones regionales y nacionales, envió ayer una carta a Obama en la que destaca la trayectoria política y diplomática de Richardson.

“Nadie está más calificado para servir como el principal diplomático de nuestro país que el gobernador Bill Richardson”, dijo NHLA en la misiva.

El grupo recordó que fue Richardson quien contribuyó a la liberación de rehenes estadounidenses en Corea del Norte, Irak, Sudán y Cuba; logró un acuerdo de protección de los refugiados en Afganistán, y negoció la transición pacífica del poder en el Congo.

Richardson también negoció un cese al fuego en la convulsionada región de Darfur y más que un líder del Partido Demócrata o de la comunidad hispana, “es un líder estadounidense”, destacó en la carta John Trasviña, presidente de NHLA y presidente del Fondo Mexicoamericano para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF). Por su parte, Janet Murguía, presidenta del Consejo Nacional de La Raza, afirmó que Richardson “estará listo desde el primer día para representar a nuestro país en el exterior”.

Leer más de Internacional

Escrito en: Bush Obama

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los actuales residentes de la Casa Blanca el presidente de EU, George W. Bush (izq.) y su esposa Laura, recibieron ayer a los futuros inquilinos por los próximos cuatro años, el presidente electo Barack Obama (der.) y su esposa Michelle. (AP)

Clasificados

ID: 392761

elsiglo.mx