Algunos de los sectores beneficiados con la construcción de otra planta tratadora de aguas residuales serán Santa Bárbara, Villa Florida, El Fresno, Las Isabeles, Las Quintas, Senderos, San Angel, Residencial Ibero.
Buscan sanear las aguas de por lo menos 20 colonias del norte de la ciudad
El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) construirá una nueva planta tratadora de aguas residuales al norte de la ciudad para sanear las aguas de por lo menos 20 colonias ubicadas en aquel sector. Luis Horacio Salmón, gerente operativo de la empresa abastecedora, dijo que el proyecto de inversión para esta obra es de 98 millones de pesos y tendrá el apoyo financiero del programa denominado Promoagua.
Esta nueva planta tratadora aligerará la carga de las líneas sanitarias establecidas en aquella parte de la ciudad y evitará problemas de saturación en las redes de drenaje que pudieran generarse a corto plazo.
En el norte de la ciudad es donde durante los últimos cinco años se ha establecido una gran cantidad de fraccionamientos de nivel medio y además, la urbanización continúa.
Salmón explicó que de los 223 millones de pesos que representa el presupuesto de operación 2008 que ejercerá el Simas, está considerada la inversión en la planta tratadora norte que es muy necesaria debido al fuerte crecimiento habitacional que se registra hacia la parte norte de la ciudad.
“Se supone creo yo y sin conocer el proyecto técnico, que esta planta tendrá una capacidad de tratamiento de 300 litros por segundo. El beneficio será para el Simas en términos de costo de tratamiento de las aguas negras, pues las que se generan en estos sectores ya no tendrán que enviarse a la distancia que representa la planta tratadora de aguas residuales ubicada en el ejido Rancho Alegre”, aseguró Salmón.
El ahorro principal que derivará la empresa abastecedora de agua potable y saneamiento, será específicamente en los costos del rebombeo.
Dijo que algunos de los sectores beneficiados serán Santa Bárbara, Villa Florida, El Fresno, Las Isabeles, Las Quintas, Senderos, San Ángel, Residencial Ibero, entre otras. Todas estas colonias envían las aguas negras a un colector que descarga a un cárcamo cercano que riega un rancho situado en ese sector “pero como es una gran cantidad de aguas negras frecuentemente se apaga el cárcamo y eso está generando ya problemas de drenaje porque se saturan las líneas conductoras”.
Torreón es una de las ciudades coahuilenses que ya cuentan con planta tratadora de aguas residuales, la cual se ubica en terrenos del ejido Rancho Alegre y tiene una capacidad de tratamiento de mil 900 litros por segundo, aunque actualmente sólo trata mil 200 litros por segundo, dado que no se ha logrado acomodar todo el volumen en el mercado.
Con una segunda planta, además del ahorro financiero, “el Simas estará cumpliendo con el requisito del saneamiento y las normas ambientales”, según el gerente operativo.
BENEFICIO
El beneficio será para el Simas en términos de costo de tratamiento de las aguas negras, pues las que se generan en estos sectores ya no tendrán que enviarse a la planta tratadora de aguas residuales ubicada en el ejido Rancho Alegre”.
LUIS HORACIO SALMÓN, GERENTE OPERATIVO DEL SIMAS