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CONTEXTO LAGUNERO / Los mejores libros de negocios ( II )

JUAN MANUEL GONZÁLEZ

La semana pasada comenté acerca de los libros considerados como best sellers o de mayor venta en un cierto período de tiempo, en muchas ocasiones los best sellers son libros muy populares escritos para las masas, de poca calidad y considerados como paraliteratura, pero también ha habido best sellers de indudable valor que han tenido excelente acogida entre los lectores. Puse como ejemplos dos libros: El Nombre de la Rosa, de Umberto Eco y Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar. Lo que nunca falta en un best seller es una promoción propagandística bien organizada dirigida por las editoriales que están en contacto directo con los lectores y conocen los gustos, exigencias de consumo y expectativas de las masas.

Para estar actualizado en lo que respecta a administración y manejo de negocios existen libros de excelente calidad de contenido y valiosa aplicación práctica. De nueva cuenta, la lectura intensiva y la reflexión se hacen imprescindibles para adquirir de manera permanente, conocimientos que nos permitan ser más efectivos y más capaces de dirigir en forma adecuada un negocio.

Desafortunadamente los mexicano continuamos con poco aprecio por la lectura, de acuerdo con Juan Luís Arzoz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana la lectura en nuestro país solo se limita a un promedio de 2.96 libros por persona por año; señaló también que 41% de los visitantes a las ferias del libro lo hacen por un requerimiento escolar y otro 48% acude para comprar un libro por gusto o entretenimiento. La Cámara realizó una encuesta, la cual reveló que 64% de los encuestados dijo que acudió para comprar un libro, 22% para asistir a un evento y 14% sólo para ver. “Sin embargo, los que fueron sólo a un evento y a ver, terminaron comprando uno o varios libros”, comentó

Continuando con el resumen de los veinticinco mejores libros sobre negocios, el libro que se encuentra en octavo lugar es: El Mundo es Plano: Una breve Historia del Siglo XXI (The World is Flat: A Brief History of the Twenty-first Century) de Thomas L. Friedman. (2005). Este autor es columnista del diario The New York Times y presenta en el libro los pros y contras de la globalización con la misma iluminación que le ha permitido ganar tres premios Pulitzer. Con su incomparable habilidad para explicar temas complejos sobre economía y política exterior, Friedman explica con claridad como el mundo se esta volviendo plano a partir del inicio del presente siglo y como la globalización presenta oportunidades y retos a los países, empresas, sociedades e individuos.

Los Bárbaros en la Puerta. La caida de Nabisco (Barbarians at the Gate: The Fall of Nabisco) de Bryan Burrough y John Helyar, (1990). Este libro es considerado como el libro de negocios más influyente entre los empresarios y explica la forma en que opera Wall Street a través del análisis del escándalo de la empresa norteamericana Nabisco por 25 MM de dólares en 1988. Este libro, escrito también por columnistas de diarios influyentes ha vendido más de medio millón de ejemplares y ha inspirado una película en HBO.

Mis Años en General Motors (My Years with General Motors) de Alfred P. Sloan Jr. (1963). Como el mayor exponente de la filosofía administrativa que domino los Estados Unidos la mayor parte del siglo XX, Sloan, con su experiencia práctica en los negocios, explica la resurrección y el liderazgo de una empresa casi en bancarrota de principio del siglo 20 que surgió para convertirse en la corporación industrial más grande cuando él se retiró en 1956. Sloan simultáneamente descentralizo la manufactura y centralice la política corporativa y los controles financieros sentando con ello las bases para el modelo organizacional que domino la industria de los Estados Unidos por más de cincuenta años.

La Quinta Disciplina: El Arte y la Práctica de una Organización que Aprende. (The Fifth Discipline: The Art & Practice of the Learning Organization) de Peter M. Senge. Este libro, basado en más de quince años de experiencia práctica popularizó el concepto de “empresas que aprenden”, un estudio holístico que da prioridad al aprendizaje en los individuos y en los grupos. Senge dice que el cambiar a los individuos para producir resultados y obtener logros mas rápido que como lo hace la competencia, es, en el largo plazo la única ventaja competitiva sostenible.

El mito E Revisited: Porque la mayor parte de los negocios pequeños no funcionan bien y que hacer al respecto (The E-Myth Revisited: Why Most Small Business Don’t Work and What to Do about It) de Michael E. Gerber (1985). Este libro disipa las suposiciones comunes acerca de como iniciar y operar una pequeña empresa de manera exitosa. Gerber hace dos observaciones muy importantes: que el pequeño empresario generalmente sabe más sobre como producir un producto que acerca de como operar el negocio completo; y que el pequeño empresario debe trabajar para el negocio complete y no solo para una parte de dicho negocio.

El Punto Principal: Como los Pequeños Detalles Pueden Hacer la Gran Diferencia (The Tipping Point: How Little Things Can Make a Big Difference) de Malcolm Gladwell (2000). Mezclando resultados de investigaciones y ejemplos del mundo real, este autor presenta un análisis conciso del cambio del comportamiento de las masas. Es el libro preferido de mercadologos y los vendedores profesionales.

Compitiendo por el Futuro (Competing for the Future) de Gary Hamel y C.K. Prahald (1994). Este libro de estrategia de negocios contemporaneoscritica el punto de vista angosto de la estrategia sosteniendo que ésta debe ser multifacetica, emocional y al mismo tiempo analítica y con un alto contenido de significado, propósito y pasión.

Los libros que complementan la lista de los mejores veinticinco son: De Buena a Magnífica.: Por Que Algunas Empresas dan el Salto y Otras No. (Good to Great: Why Some Companies Make the Leap…and Others Don’t). De James Collins (2001). Fuera de la crisis (Out of the Crisis) de W. Edwards Deming (1982). Reingeniería para las empresas: un manifiesto para la Revolución de los Negocios (Reengineering the Corporation: A Manifesto for Business Revolution) de Michael Hammer y James Champy (1993). Hechas para durar: Hábitos exitosos de compañías visionarias (Built to Last: Successful Habits of Visionary Companies) de James Collins y Gerald L. Porras (1994). La Práctica de la Administración (The Practice of Management) de Peter F. Drucker (1954). Estrategia Competitiva: Técnicas para analizar empresas y competidores (Competitive Strategy: Techniques for Analyzing Industries and Competitors) de Michael Porter (1980). Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva: Lecciones Poderosas para un Cambio Personal (The 7 Habits of Highly Effective People: Powerful Lessons in Personal Change) de Stephen R. Covey (1989). El dilema de los innovadores: Cuando las nuevas tecnologías causan que grandes empresas fallen (The Innovator’s Dilemma: When New Technologies Cause Great Firms to fail) de Clayton M. Christensen (1997). Existen otros libros que aunque no están entre los primeros, son muy buenos y de aplicación práctica en las empresas mexicanas: Las Siete Claves del Éxito de Disney de Tom Connelan, Que haría Maquiavelo de Stanley Bing y Las Cuatro Obsesiones de un Ejecutivo, de Patrick Lencioni.

Comarca Lagunera. Octubre de 2008.

Correo electrónico: jgonzalez2001@hotmail.com

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