Retos y prioridades
La semana pasada presenté los resultados de un estudio muy serio hecho recientemente acerca de la industria del plástico en México, se analizó una muestra bastante representativa de las empresas de este ramo, se estudiaron 850 empresas mexicanas y el objetivo era detectar los principales problemas a los que aquejan a las empresas de este sector.
Hoy presento un resumen de las conclusiones de otro estudio reciente que realizó la Asociación Mexicana de Estándares Para el Comercio Electrónico y una empresa consultora en auditoria, impuestos y asesoría para detectar los retos y prioridades a los que se enfrentan las empresas mexicanas ante mercados cambiantes.
En este estudio se aplicaron encuestas a 320 altos directivos: directores generales, directores de administración y finanzas, miembros del consejo de administración, subdirectores y gerentes de empresas de diversos sectores.
Los directivos encuestados indicaron los temas que consideran críticos para aumentar la competitividad y cuales son las acciones que tomarán en los próximos tres años para asegurar la permanencia de sus empresas. Las empresas en México tienen grandes retos y grandes problemas pero también tienen grandes áreas de oportunidad que aprovechar.
Se identificaron cinco variables que necesita México para aumentar la competitividad: estabilidad económica y política, combate a la corrupción, incentivos fiscales, simplificar trámites burocráticos, especialmente al abrir nuevos negocios, y mejora de la infraestructura logística. Los directivos calificaron el papel del gobierno como promotor de la competitividad como muy bueno (solo 2%), bueno (23%), regular (52%), malo (18%) y muy malo (5%).
Las cinco estrategias principales en las que las empresas dirigirán sus esfuerzos son: reducción de costos y maximizar capacidades (85%), incremento de la satisfacción del cliente y/o mejora de la calidad (85%), mejora de procesos y desempeño (79%), innovación y desarrollo de nuevos productos (78%), y mayor control interno y buena administración de riesgos (58%).
Las estrategias que dicen emplearan para optimizar su estructura de costos son: optimización de procesos (70%), reducir costos en la cadena se suministros (54%), reducir costos de distribución (44%), emplear especialistas externos (16%) y reducción de personal (4%). Respecto a planes de expansión, el 64% DE los ejecutivos encuestados contestaron que tienen planes de expansión y los estados de la republica que se mencionaron para esas expansiones son: Nuevo León (37%), Jalisco (33%), Distrito Federal (28%) Estado de México (24%), Querétaro (18%), Veracruz (17%), Guanajuato (12%) y Coahuila (12%).
El modelo de inversión que usaran los directivos de estas empresas para incrementar su participación de mercado será: crecimiento organizacional (78%), alianzas estratégicas (50%), fusiones y adquisiciones (32%) y franquicias (13%). El 33% de los entrevistados considera que no requiere de financiamiento para consolidar su crecimiento y el 67% lo ve como algo necesario. De ellos, el 70% prefiere utilizar créditos de instituciones financieras; 15% de instituciones de gobierno; 12% fondos de capital y 10% emisión de bonos y acciones.
Las razones por las cuales los ejecutivos creen que sus empresas deberán cambiar de modelo de negocios son: requerimiento de nuevos clientes (61%); mayor competencia (59%); nueva tecnología (46%); expansión de mercados emergentes (29%) y cambios regulatorios (28%).
En lo que respecta a crecimiento del uso de tecnologías de información los ejecutivos optaran en sus empresas por la facturación electrónica (83%), ordenes de compra y transacciones electrónicas (58%), estándares internacionales GS1 (55%) y logística y estándares internacionales (43%).
El 64% de los ejecutivos mencionó que su empresa realiza acciones en relación al desarrollo sustentable y dicen que esas iniciativas han generado para sus empresas más beneficio que costo (57%), el 9% dicen que generan mas costo que beneficio y 34% dicen que no les genera ni costo ni beneficio. Los que han obtenido beneficios dicen que éstos son; incremento de reputación (68%), mejora de procesos (55%), es atractivo para los empleados (48%), reducción de costos (43%) e incursión a nuevos mercados (34%).
El 72% de los encuestados ha contratado especialistas externos en los últimos 2 años. Los beneficios que obtienen son: reducción de costos (81%); mayor capacidad de respuesta (48%); mejoras en calidad (38%); mejora en los procesos (30%) e Innovación (23%)...
Todos los ejecutivos concuerdan en que el cliente es uno de los factores de más influencia sobre las estrategias que seguirán las empresas en el futuro a corto y mediano plazos. Es imprescindible mantener proximidad con los clientes pues eso contribuye para crecer en un mundo globalizado que tiene cada vez mas competencia para todos.
Correo electrónico:
jgonzalez2001@hotmail.com