Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

CONTEXTO LAGUNERO

JUAN MANUEL GONZÁLEZ

Problema oculto y creciente.

Hipócrates de Cos, considerado como el padre de la medicina moderna dijo: “los muy gruesos tienden a morir antes que los delgados”. Cornelio Celso, quien escribió los ocho libros “De Medicina” que contienen temas de dieta, farmacia y cirugía dijo: “Las personas obesas mueren por enfermedades agudas y sofocaciones y, a veces, por muerte repentina, lo que no sucede casi nunca a las personas delgadas”.

Debido a los malos hábitos en la alimentación, el número de personas con sobrepeso aumenta cada día y provoca muchas complicaciones a quienes padecen este problema. Entre estas complicaciones están las enfermedades, así como la vejez y muerte prematuras. Hay otros efectos negativos sociales y psicológicos. Además de las burlas, el rechazo a las personas obesas, ya es un problema notable en las empresas

La obesidad es una enfermedad crónica originada por muchas causas y con numerosas complicaciones, se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el Índice de Masa Corporal en el adulto es mayor de 25 unidades. El índice de masa corporal se obtiene dividiendo el peso en kilogramos entre la estatura en metros y dividiendo de nuevo el resultado de esta primera operación entre la estatura en metros. Anteriormente se consideraba a la persona con sobrepeso como una persona que gozaba de buena salud, pero ahora se sabe que la obesidad tiene múltiples consecuencias en nuestra salud.

Algunas consideraciones sociales acerca de la obesidad indican por ejemplo, que el 82% de las personas, consideran que está peor vista socialmente una mujer obesa que un hombre en la misma situación. Un 65% opina que para una persona delgada es más fácil encontrar un trabajo que para una persona con exceso de peso. Un 72%, tanto hombres como mujeres, cree que el exceso de peso es un impedimento a la hora de encontrar pareja sentimental. De todos los que desean perder peso, cerca del 40% lo hace motivado por cuestiones estéticas y no de salud. De las personas con sobrepeso, solamente el 57% ha intentado resolver este problema y de ellos, menos del 6% le recomendarían a sus amigos y conocidos acudir al médico en busca de ayuda. Solamente menos del 20% de las personas obesas están dispuestas a acudir al médico para adelgazar, y lo harían solamente como último recurso.

De los que desean adelgazar, el 87% opta por remedios naturales sencillos, prefieren tratarse con productos naturales y no con fármacos. Sin embargo, el 92% copiaría el método que ha funcionado con alguien conocido. El 51% confiesa que ha intentado perder peso haciendo algo que podría poner en peligro su salud, de ellos, un 31% ha hecho las llamadas "dietas milagro", un 7% ha optado por dejar de comer, un 4% come pero vomita y un 3% opta por comer un sólo tipo de alimento al día.

En la Universidad de Michigan se realizó un estudio que concluyó que las mujeres obesas, al menos las estadounidenses, tienen mayores problemas para encontrar trabajo. El tener más kilos implica tener menos oportunidades de empleo, además por si ello fuera poco, el estudio también concluyó que las mujeres que pesan más ganan menos que las mujeres delgadas.

La obesidad pues, no solamente pone en riesgo y afecta la salud sino también la economía personal. Parece que un factor clave que esta aumentando la valoración de las cualidades de una persona, es su imagen y esta siendo cada vez más común la pregunta acerca del peso corporal. Nos parecería una aberración, sin embargo, y según revela este estudio, las personas que se encargan de juzgar nuestra candidatura para un puesto de trabajo lo tienen en cuenta. ¿Una persona “gorda” puede estar menos preparada para desempeñar su función por estar así?”, la respuesta es clara y contundente, NO.

Un grupo de académicos de la escuela de negocios Wharton analiza los pros y los contras de aplicar medidas en la empresa para reducir o controlar el tema de la obesidad en los empleados. Los empleados de una empresa norteamericana que alquila casas de veraneo en Orlando, Florida recibieron a principios de año la siguiente propuesta: si participan en una competencia de pérdida de peso mensual y si además logran cumplir con los objetivos fijados, ganan premios en efectivo o en forma de vacaciones de lujo. l. Con el plan, el año pasado algunos empleados consiguieron bajar hasta 30 kilos.

Algunas empresas ya están tratando de orientar a sus empleados hacia estilos más saludables de vida. Eso incluye reducir obesidad, una enfermedad que se calcula cuesta a las empresas estadounidenses hasta $13.000 millones de dólares anualmente por cuestión de seguros médicos de acuerdo con el National Business Group on Health. Pero el uso de incentivos, y a veces castigos, para cambiar la conducta de los empleados plantea una cantidad de cuestiones legales, morales y prácticas, según expertos de Wharton que analizaron el tema.

Una encuesta realizada en octubre 2007 por Wall Street Journal Online y Harris Interactive, dos tercios de los 2.300 ciudadanos entrevistados dijeron que los empleadores no deberían tener el derecho de echar a los empleados gordos ni siquiera exigir que se anoten en programas de adelgazamiento.

Recientemente en Michoacán, se anunció un programa para que los policías obesos bajen de peso ya que actualmente la mayoría están gordos y las autoridades consideran que en esas condiciones no pueden efectuar su trabajo con eficiencia, además de poner en riesgo su salud.

El Foro Económico Internacional, ha instado a los líderes empresariales a combatir las enfermedades crónicas, entre ellas la obesidad, en los lugares de trabajo, no sólo para recortar costos directos e indirectos sino como una cuestión de responsabilidad social. "Tradicionalmente eran los gobiernos, no los empleadores, lo que asumían la responsabilidad por la salud de la gente. Sin embargo, muchos líderes políticos y empresariales ahora creen que los gobiernos solos no pueden impedir la difusión de enfermedades crónicas," dice el informe. "el bienestar debe ser inseparable de los objetivos y misión de una empresa.". En los Estados Unidos, Michigan es el único estado, además del distrito de Columbia, con una ley que prohíbe la discriminación basada en el peso, altura y raza, entre otras.

En Estados Unidos muchas empresas, tienen programas para tratar el problema de la obesidad y para ayudar a los empleados. ¿Cuántas empresas en México se están preocupando por este problema oculto y creciente?

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 355727

elsiglo.mx