Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

CONTEXTO LAGUNERO

JUAN MANUEL GONZÁLEZ

Oportunidades para quien las quiera ver.

La atracción de inversiones para una región o un estado nunca ha sido tarea fácil y menos en la actualidad en que el nivel competitivo de muchos estados y regiones ha aumentado de tal forma que el abanico de opciones para las empresas que buscan instalarse en México, ha adquirido dimensiones extraordinarias. En muchos casos, las empresas que quieren instalarse en nuestro país ya traen seleccionado el lugar de ubicación porque quieren estar muy cerca de su principal cliente. Hay grandes empresas extranjeras que ya están instaladas en nuestro país y que sirven de imán para atraer a sus principales proveedores a la misma región o estado. Sin embargo, descontando a las que ya traen tomada la decisión de su ubicación, el universo de empresas que se pudieran instalar en México es enorme y para que un lugar sea suficientemente mas atractivo que otro para que se instalen empresas, tiene que ofrecer mínimo lo mismo y además, algo diferente a lo que ofrecen otros lugares y que pueda ser un factor decisivo.

Son varios los factores que toma en cuenta una empresa que quiere instalarse en México para decidirse finalmente por una ubicación: disponibilidad de mano de obra simple o especializada, personal altamente capacitado y calificado, disponibilidad de empresas de servicios, ubicación geográfica estratégica para el manejo de sus insumos o productos, disponibilidad y bajos costos de recursos como el agua, la electricidad, las telecomunicaciones, el gas, los fletes, etc. Infraestructura en vías de comunicación (carreteras, ferrocarril, telecomunicaciones), buen entorno laboral, seguridad, estímulos fiscales y económicos, facilidades en los tramites, buen entorno empresarial, y calidad de vida.

Por ello, las regiones y estados deben ofertar todo lo anterior, complementándose con una buena definición de los sectores que cada región o estado quiera desarrollar en función de su vocación y en función de su visión y su tendencia o tendencias a largo plazo. Adicionalmente, se tiene que contar con una estrategia de promoción y fomento que también sea competitiva y que además necesita recursos, y muchos. La competencia también es feroz en cuanto a promoción industrial se refiere. Quizá no vayamos a ganarlas todas, pero tampoco hay que perderlas todas. No basta ya con ser reactivo haciendo lo que los demás hacen para promover las inversiones, obviamente no podemos quedarnos atrás de los demás y para ello, tenemos que saber perfectamente que es lo que están haciendo, debemos conocer a la competencia mejor que ella misma. Pero tampoco nadie nos impide que vayamos a la cabeza, como dice mi tía Goya de El Cercado, Nuevo León, si queremos ir a la vanguardia, hay que ponernos mero adelante.

Para poder ofrecer lo mínimo que debemos ofrecer para atraer inversiones, es necesario que los gobiernos estatales y municipales de la Laguna asignen recursos suficientes para desarrollar infraestructura y para aplicar estrategias agresivas de promoción y fomento además de simplificar los trámites que debe hacer una empresa nueva; la región debe contar con un equipo de personas apolíticas, altamente competentes en promoción, que trasciendan a las administraciones municipales y estatales y que vea reflejados sus esfuerzos en buenos resultados; que la iniciativa privada le apueste a la región coinvirtiendo con el gobierno en la creación de parques industriales de vanguardia con equipamiento de alta calidad; que las universidades y escuelas técnicas formen profesionales y técnicos de clase mundial, que los organismos educativos y los empresarios formen centros de alta capacitación apoyados por el gobierno, que continúe mejorando el sistema de transporte colectivo y que se expanda su servicio acorde al crecimiento de la región y que se mejoren notablemente todos los servicios públicos básicos.

La unión de esfuerzos es indispensable, no hay tiempo que perder, debemos ponerle acción, ponernos como meta ofrecer a las empresas que queramos traer a la Laguna, mínimo lo mismo que le ofrecen otras regiones y darles un plus para que se decidan por nosotros. Tenemos que involucrarnos todos, innovar, buscar y desarrollar formas y modelos más eficientes para atraer inversiones, hay mucho camino por recorrer, hay muchas áreas de oportunidad para quien quiere ver un futuro promisorio.

Nuestro país tiene una gran concentración de sus empleos en solo unos cuantos sectores, más del 90% de los empleos están en doce sectores de la economía (agricultura, comercio al mayoreo, comercio al menudeo, construcción, ganadería, textiles, transportes, industrias metálicas básicas, productos metálicos, restaurantes y hoteles, servicios educativos y servicios financieros) y en Europa, por ejemplo, 85 por ciento de los empleos están distribuidos en 90 sectores mientras que en los Estados Unidos, el 80 por ciento de los empleos están en mas de 112 sectores. Lo anterior refleja nuestro atraso en el desarrollo. Podemos dedicarnos a seguir concentrando nuestros esfuerzos en los sectores tradicionales, pero también podemos, al mismo tiempo, abrir la puerta a una gran oportunidad de realizar acciones que desarrollen otras áreas de la actividad económica. Las oportunidades están ahí, para quien las quiera ver.

Comarca Lagunera. Junio de 2008.

Correo electrónico: jgonzalez2001@hotmail.com

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 357554

elsiglo.mx