El remedio y el trapito.
Las políticas que ha aplicado el gobierno federal desde hace varios sexenios han dado como resultado un gran deterioro del sector empresarial y una gran falta de generación de empleos además de la perdida de un gran número de los que ya existían. Todo ello ha provocado una notoria disminución de la calidad de vida y un bajísimo poder adquisitivo de todos los asalariados. Si a ello le sumamos la creciente inseguridad pública, la corrupción siempre a la alza y un crecimiento desmesurado de las actividades de la economía informal e ilegal, el panorama de los años por venir no es nada halagador.
Ante ello, los dos únicos caminos que tenemos los mexicanos son: adoptar una postura de conformismo irresponsable y comodino o trabajar y aportar por un desarrollo dinámico y acelerado que corrija errores y unifique voluntades para enfrentar los nuevos desafíos y para lograr el bienestar de la población en general luchando día a día para poder tener una era de “vacas gordas” porque ya estamos hartos de solamente bailar con la mas fea y de solamente tener épocas de “vacas flacas”.
Cinco mexicanos y una mexicana y lagunera, han optado por el segundo camino. Con un amplio análisis de la problemática empresarial, gubernamental y social, atinadamente proponen en estos tres sectores, alternativas y estrategias para revertir la tendencia que lleva nuestro país y nos muestran que hay un ancho camino por recorrer para revitalizar el desarrollo económico de México. Para ello, centran sus ideas en la macroeconomía, el entorno apropiado para el desarrollo, la microeconomía, las finanzas públicas y privadas, la formación de empresarios, la articulación de cadenas productivas y el desarrollo social.
En su libro “Más y mejores empleos” presentan un panorama de los problemas que frenan el desarrollo empresarial efectivo y proponen, seguros de que si se puede, prácticas que lo único que requieren es voluntad y decisión. Entre otras cosas, su tesis se basa en que no todo lo que es subsidio es necesariamente malo, también hay subsidios que fomentan el desarrollo si están bien estructurados y bien controlados como sucede en muchos otros países. Indican también que el gobierno debe hacer frente a su responsabilidad de regulador para contener la codicia de algunos empresarios impidiendo la formación de oligopolios y estableciendo los límites para la inversión extranjera sin dejar de hacerlo, como hasta ahora, por pánico a alterar la paz social en lugar de estar conscientes de que lo que esta en juego es el bienestar de todos los mexicanos.
El libro “Más y mejores empleos” plantea estrategias efectivas para el rescate de empresas inoperantes, para restablecer y revitalizar el mercado interno, para crear un sector empresarial más productivo y para crear organizaciones confiables y competentes que, a través de la adquisición de conocimiento, generen riqueza y proporcionen un mejor nivel de vida a sus empleados y trabajadores. Sugiere también alternativas para que todos los que formamos la sociedad, asumamos nuestra responsabilidad hacia la creación de un desarrollo económico sustentable que evite el deterioro del medio ambiente, que erradique el sindicalismo charro, abusivo e irresponsable y las políticas demagógicas de algunos gobernantes, además de la permisividad y tolerancia excesiva de las fuerzas del orden, el deterioro de la educación y la alarmante falta de oportunidades.
No basta con señalar los problemas, tenemos que ser proactivos y señalar rutas de acción que nos lleven a una situación de cambio, a una situación de mejora continua. Los autores de este libro, Georgina Viesca, José Giral, Vladimir Estivill, Antonio Eroles, Enrique García y Francisco Nieto, del Centro Mexicano de Gestión Empresarial, con toda buena intención y con un profundo conocimiento de nuestra realidad nacional, “agarrando al toro por los cuernos”, proponen alternativas de solución prácticas, mensurables y participativas para que los mexicanos seamos capaces de colocar a México en una situación competitiva que brinde bienestar y prosperidad a todos los mexicanos. Este libro no debe faltar en la biblioteca de quienes queremos un México mejor, distinto y pleno de oportunidades para todos sus habitantes, en él se encuentra “el remedio y el trapito” para preservar la planta empresarial y para lograr la generación de empleos que tanto necesitamos en nuestro país.
Comarca Lagunera. Junio de 2008.
Correo electrónico: jgonzalez2001@hotmail.com