Encendedores de $2.50.
La Universidad del Valle de México invitó al Sr. Xu Ming, Director de la zona Asia-Pacifico del Institute for Executive Development a dictar una conferencia en Torreón el pasado 14 de Julio sobre Como Hacer Negocios en China. Esta conferencia, entre otros, tenia el objetivo principal de ayudar al sector empresarial y estudiantil y a la comunidad en general a profundizar los conocimientos sobre China, con el fin de obtener una visión lo más objetiva posible sobre el comportamiento de este país ante la comunidad internacional.
El Sr. Ming inició la conferencia en idioma chino sorprendiendo a todos los asistentes pues, efectivamente, la conferencia, ¡estaba en chino! La broma causó gracia entre el público; a la conferencia asistimos alrededor de 140 personas de las cuales el 30% eran mujeres y el resto hombres y tuvo una duración de casi dos horas. Se trataron temas como las cortesías en las reuniones de negocios tales como el intercambio de tarjetas de presentación, las comidas de negocios, la entrega de regalos (los chinos, antes de aceptar un regalo, lo rechazan tres veces), la importancia de los contactos en los medios oficiales, la cultura china, etc. Otro dato importante es que los chinos, en sus conversaciones con extranjeros, tratan de evitar temas como política, derechos humanos, el Tibet, etc. La puntualidad es de suma importancia y en las comidas de negocios, paradójicamente, no se habla de negocios.
Entre otras cosas, el Sr. Ming habló en perfecto español acerca de la distribución geográfica de la riqueza en China la cual se concentra en un 64% en una de sus costas y resaltó la importancia de estudiar y conocer al pueblo chino para poder tener posibilidad de hacer negocios con ellos. Resaltó también la importancia de los intérpretes en los negocios ya que el idioma chino tiene más de 43 mil caracteres de los cuales 10 mil son de uso común y 4 mil son los que se usan en los medios masivos de comunicación. Reconociendo que el idioma de China es difícil, resaltó el hecho de que aprenderlo no es imposible y mencionó que en China hay un canadiense que habla el idioma mejor que los propios nativos de China.
Dijo que para hacer negocios en China, hace falta (algo que muchas veces no se nos da a los mexicanos) mucha paciencia, sus palabras textuales son: “la paciencia es extremadamente importante”. Los chinos tienen mucho cuidado de conservar su imagen de hombres honorables y le dan un alto valor a los favores, ellos aplican perfectamente el dicho de que “favor, con favor se paga”.
Los chinos regatean, saben que las concesiones son indispensables, no les gustan los pleitos legales y prefieren los arreglos de buena voluntad, inician los negocios con demandas desproporcionadas y siempre parten de posiciones muy alejadas a las que suponen de cierre para ir dando concesiones en la negociación. Repiten la misma pregunta para verificar la veracidad, sonríen aunque las cosas vayan de mal en peor y al llegar a un acuerdo final, siempre piden una última concesión.
El Sr. Ming hizo hincapié en las tres bases de las decisiones gubernamentales respecto a los planes de desarrollo económico:
Las decisiones se toman siempre y cuando ello sea beneficioso para la mayoría. No se desgastan en discusiones inútiles.
Solo el desarrollo es la razón de más peso para sus decisiones.
Siempre toman en cuenta la teoría de Deng Xiao Ping: “No importa si el gato es blanco o negro, siempre y cuando cace ratones” refiriéndose al hecho de que no importa quien proponga o realice los cambios, siempre y cuando el pueblo sea el que se beneficie.
A lo anterior se puede agregar lo que dijo el Sr. Ming en relación a la política china: “los chinos a veces nos movemos un poco hacia la izquierda y otras veces un poco hacia la derecha, pero siempre para adelante”.
La inversión en infraestructura es impresionante: tienen 55 mil kilómetros de carreteras, 85 mil kilómetros de vias de ferrocarril y 148 aeropuertos. Aunque Confucio decía que “se aprende copiando”, los chinos están conscientes de que una nación sin capacidad innovadora, es una nación sin futuro, y ello se refleja en el hecho de que en el año 2007, China fue el segundo país en marcas y patentes registradas, después de los Estados Unidos. Invierten en investigación, desarrollo e innovación el equivalente al 1.5% del PIB. Tienen estimado un crecimiento del 8% anual durante los próximos 30 años y su éxito se basa fundamentalmente en el hecho de que cuentan con un plan de desarrollo con una sola política, con un solo camino ya indicado hasta el año 2050.
China representa una paradoja muy particular la cual indica que los comunistas son quienes han entendido mejor las ideas liberales y quienes mejor las han llevado a la práctica con un solo punto de partida y de llegada: el bienestar colectivo. China ha aceptado inversión extranjera directa en áreas como la generación de energía eléctrica y en la exploración y explotación del petróleo, esto último, la inversión extranjera en el campo petrolero, ya es un tema resuelto en China y le ha permitido incrementar de manera impresionante sus reservas probadas de petróleo, superando también en este rubro a nuestro país.
Un ejemplo elocuente de las cadenas productivas y quizá también de la autoridad del estado para lograr sinergias, lo es el caso de los encendedores de la ciudad de Wenzhou. Los viajeros chinos traían de Japón encendedores para regalarlos, con ingenio, los chinos los desarmaron e hicieron réplicas. En 1990 había más de tres mil familias que los fabricaban, la competencia entre ellos era tan intensa que se distribuyeron las actividades: las empresas familiares más pequeñas, se dedicaron a fabricar componentes para los encendedores y las más grandes a ensamblarlos. Así nació la red de Wenzhou, 700 empresas privadas operando como una sola red oficial. Su especialización redujo los costos de un dólar a 25 centavos, fabricando 750 millones de encendedores para cubrir el 70% del mercado mundial. El Sr. Ming resume el éxito de China en tres palabras: dinamismo, adaptabilidad y entusiasmo. Los mexicanos debemos tener presente que la mejor forma de enfrentar a la competencia es aprender de ella, o asociarse con ella si eso fuera posible.
Comarca Lagunera. Julio de 2008.
Correo electrónico: jgonzalez2001@hotmail.com