Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

CONTEXTO LAGUNERO

JUAN MANUEL GONZÁLEZ

Neuro Mercadotecnia.

Los tres ejes de la mercadotecnia son la Economía, la Antropología Social (La Antropología Social o Cultural es la rama de la Antropología que se ocupa de la descripción y análisis de las culturas) y la Psicología. La tarea primordial de la mercadotecnia es hacer llegar un producto o un servicio en tiempo, modo, lugar y precio conveniente para la plena satisfacción de una necesidad del consumidor.

En la economía ha habido momentos importantes, entre 1700-1800, el productor y el consumidor eran una misma persona algo indivisible. Entre 1850-1930, el mercado orientaba todos sus esfuerzos solamente a desplazar el producto producido por la ya fortalecida Revolución Industrial, era un mercado totalmente orientado a la venta pura, a la venta por si misma. Entre 1930-1945 la II Guerra mundial generó un superávit entre los ganadores de dicha guerra y nació la mercadotecnia como técnica; era un mercado orientado a la compra. En 1960 se implanto en la mercadotecnia la mezcla de Producto, Precio, Plaza y Promoción.

Entre 1960-1980 Por fin los mercadólogos de la gran importancia que tiene el hecho de dirigir el proceso de compra hacia el consumidor y no a la calidad ni al precio ni al servicio sino a la plena satisfacción del cliente. Entre 1980-2008 las neurociencias intervienen a través de los escanners de resonancia magnética para “fotografiar” los estímulos cerebrales previos, durante y posteriores a la exposición de un mensaje, logotipo, o cualquier representación iconográfica de una marca.

Las neurociencia nos explica la forma en que el sistema nervioso central se organiza para que los diferentes sistemas de comunicación intrapersonal se integren provocando que el consumidor acepte o cuanto menos considere un mensaje emitido por el anunciante.

En los primeros trabajos realizados en este campo se dedujo que la neuro mercadotecnia identifica la reacción biológica del consumidor durante la decisión de compra. Esta comprobado que la sociedad, a través de modos, usos, juegos y costumbres transforma sus necesidades en deseos.

Es conveniente aclarar que no es lo mismo la mercadotecnia que el mercadeo, la mercadotecnia, esencialmente analiza la información obtenida de un mercado determinado y el mercadeo es la optimización de la comunicación para hacer llegar el mensaje al consumidor en ese mercado.

En síntesis, la neuro mercadotecnia es el estudio del funcionamiento del cerebro en las decisiones de compra de un producto, de cómo las personas eligen que comprar. La neuro mercadotecnia investiga la respuesta cerebral a los estímulos publicitarios, trata de identificar y pulsar el botón de compra que pareciera que todos tenemos en el cerebro.

La principal herramienta de la neuro mercadotecnia son las imágenes por resonancia magnética funcional (FMRI), gracias a ellas, los primeros investigadores han llegado a las siguientes conclusiones:

La compra no es racional y se deriva de fuerzas inconscientes.

Siempre, o casi siempre, el proceso de selección de un producto o servicio es relativamente automático y es resultado de hábitos entre los que gravita la personalidad, las características neurofisiológicas y el entorno físico que nos rodea.

El sistema emocional es la primera fuerza que interviene sobre los procesos mentales y por ello determina las decisiones de compra.

La neuro mercadotecnia facilita mejorar las técnicas y recursos publicitarios, ayuda a comprender la relación entre la mente y la conducta lo cual es propiamente el más importante desafío para la mercadotecnia.

Hay quienes consideran a la neuro mercadotecnia como una invasión para la intimidad de las personas por el hecho de poder llegar a orientar las emociones personales hacia la compra de productos del mercado. De acuerdo con el diario francés Le monde esto representa la última versión de la percepción subliminal al impregnar el cerebro de publicidad sin que la persona pueda darse cuenta. Por el momento, son pocas las empresas que están considerando la posibilidad de aplicar en el mercado la neurociencia aunque muchas de ellas no lo quieren reconocer.

Las opiniones de las empresas que usan o están considerando usar la neuro mercadotecnia indican que de esta manera se pueden comprender y satisfacer, cada vez mejor, las necesidades y expectativas de los clientes y que con esta neurociencia disminuyen los riesgos al producir bienes o servicios mas orientados a lo que el consumidor quiere.

Por otra parte, la generalidad de la opinión de los consumidores indica que la neuro mercadotecnia no tiene otro fin que manipular a los consumidores para inducirlos a comprar los productos que las empresas quieren vender sin importar la calidad o la naturaleza del producto.

La realidad es que la mercadotecnia pura no vende, los vendedores no venden solos, quien compra es el consumidor, gracias a los padres de la neuro mercadotecnia.

Comarca Lagunera. Julio de 2008.

Correo electrónico: jgonzalez2001@hotmail.com

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 370535

elsiglo.mx