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CONTEXTO LAGUNERO

JUAN MANUEL GONZALEZ

Los mejores libros de negocios ( I ).

Desde la década de los años veinte del siglo pasado, el libro que en determinado período de tiempo había conseguido más ventas y difusión, se le denominaba con la expresión en ingles “Best Seller”. En muchas ocasiones los best seller han sido obras representativas de la cultura popular o de masas, de poca calidad estética a las que se engloba bajo el titulo de paraliteratura. Sin embargo, también han sido best seller libros de indudable valor artístico que han tenido excelente acogida entre los lectores (El Nombre de la Rosa, de Umberto Eco, Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar. Casi todos los best seller han llegado a serlo gracias a una promoción propagandística bien organizada dirigidas por las editoriales que están en contacto directo con los lectores y conocen los gustos, exigencias de consumo y expectativas de las masas.

Existen libros especializados con excelente calidad en su contenido y presentación que, aunque no han sido catalogados como best seller, tienen una importancia relevante por las tesis que presentan aún cuando algunos de ellos fueron escritos hace mucho tiempo y todavía continúan vigentes. Las personas exitosas en las empresas saben muy bien que la educación es permanente y diversa, se aprende continuamente cuando existe el deseo de que así sea. Una gran parte del aprendizaje es a través de los libros sobre negocios, de hecho, las escuelas de negocios basan fundamentalmente sus enseñanzas a través de la lectura intensiva y la reflexión. Cuando el alumno está listo, aparece el maestro. Probablemente muchos ejecutivos y empresarios han leído El Arte de la Guerra, de Sun Tzu o El Príncipe, de Nicolás Maquiavelo. ¿Cuales son los mejores libros de negocios, los más leídos, los más buscados?

Presento aquí un resumen de los veinticinco mejores libros sobre negocios, indicando una muy breve descripción de su contenido:

1.- La Riqueza de las Naciones (The Wealth of Nations) de Adam Smith. Se publicó por primera vez en 1776, hace una muy amplia exploración de los principios que forman los cimientos de la economía de libre mercado y el capitalismo moderno. Adam Smith sostiene que la mejor forma de utilizar el capital es para crear ambos, riqueza individual y nacional bajo condiciones de intervención mínima del gobierno. Afirma que la competencia de libre mercado promueve la vitalidad de la actividad comercial y el bien común.

2.- Las Funciones del Ejecutivo (The Functions of the Executive) de Chester I. Barnard. Este libro, publicado por primera vez en 1968, contiene una selección de conferencias sobre administración las cuales, a pesar de los años transcurridos, se mantienen con notable relevancia. Siendo él mismo un administrador exitoso teórico y práctico, Barnard indica que el rol de un administrador es mantener control y supervisión así como dar valor y metas convirtiéndolas en acción impregnando a la organización con un propósito y un código moral definidos.

3.- Los Principios de la Administración Científica (The Principles of Scientific Management) de Frederick Winslow Taylor, 1911. En su momento, este libro colocó a la administración como un área discreta que requiere entrenamiento formal y trabajo sistematizado para lograr procesos optimizables rigurosamente medidos tomando como base que no se puede controlar lo que no se puede medir. Wislow afirma que la ineficiencia en la mayor parte de nuestras acciones diarias se puede corregir con administración sistemática más que por tratar de ser una persona especial y extraordinaria. De acuerdo con él, se deben de buscar las mejores prácticas para cada tipo de trabajo, sus principios han influenciado métodos de trabajo y actitudes administrativas durante muchos años, particularmente en las industrias de producción en masa. Un profesor de la Universidad Cornell afirmó respecto a este libro que “No es meramente el precursor, sino el origen de las teorías modernas de administración y toma de decisiones, es una fuente indispensable de teoría administrativa

4.- El Lado Humano de las Empresas (The Human Side of Enterprise), 1960, de Douglas. Este psicólogo revolucionó la administración de las relaciones humanas distinguiendo dos puntos de vista desde los cuales los gerentes ven a los empleados fomentando en ellos el comportamiento apropiado que se desea. La teoría X supone que los empleados son en su gran mayoría flojos y necesitan ser motivados y supervisados muy de cerca. La teoría Y supone que los empleados se auto motivan cuando existe el entorno apropiado y no requieren dirección puesto que tienen auto control.

5.- Estrategia y Estructura. Capitulos en la Historia de la Empresa Industrial (Strategy and Structure: Chapters in the History of the Industrial Enterprise) de Alfred D. Chandler, 1962. Este historiador de negocios fue el primero en examinar sistemáticamente la estructura corporativa de grandes empresas. Considerado como una verdadera pieza magistral, este libro concluye que la estrategia debe anteceder a la estructura jugando un papel muy determinante en la descentralización de corporaciones líderes.

6.- Cultura Organizacional y liderazgo (Organizational Culture and Leadership) de Edgar H. Schien, 1992. Este pionero del desarrollo organizacional la cultura como una fuerza en la vida de una organización. En subsecuentes ediciones, el autor presentó una investigación que condujo a redefinir la cultura incluyendo la noción de subculturas mostrando como transformar estos conceptos abstractos en herramientas prácticas para comprender e influir la dinámica de una organización.

7.- La Sabiduría de las Multitudes. Por que Muchos son más Inteligentes que Pocos y como la Sabiduría Colectiva da Forma a los Negocios, la Economía, las Sociedades y las Naciones (The Wisdom of Crowds: Why the Many Are Smarter Than the Few and How Collective Wisdom Shapes Business, Economies, Societies and Nations) de James Surowieki, 2004. El autor escribe en la sección financiera del diario The New Yorker, en su libro contradice la tradicional desconfianza al comportamiento y forma de pensar de masas diciendo que los grandes grupos de gente son más brillantes que las elites minoritarias en cuestiones de solución de problemas, innovación y toma de decisiones y aun en la predicción del futuro. El autor enriquece sus comentarios con anécdotas de la vida real y estudio de casos de negocios, sociales y deportivos. Otro famoso autor de libros de negocios (Po Bronson) dice al respecto: “Este libro debe estar en la biblioteca de todo hombre de negocios, sin excepción”.

La próxima semana continuaremos con “Los mejores Libros sobre Negocios”.

Comarca Lagunera. Octubre de 2008.

Correo electrónico: jgonzalez2001@hotmail.com

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