Hay esperanzas de que Durango sea el principal abastecedor del país de la planta que da fresas de calidad internacional.
Industria de fruta no despega.
El Siglo de Durango
El Salto, P.N., Dgo.- Emprendedores continúan con la búsqueda de apoyos para establecer la industria de la fresa en el estado de Durango, que por sus características puede ser una de las importantes abastecedoras del país, según sostiene Armando Ochoa Solano, especialista en el tema de esta fruta.
Aunque ganaron un concurso a nivel nacional en el que el Gobierno Federal los apoya con cuatro millones 765 mil pesos, no pueden aplicarlos hasta que cuenten con un monto similar.
Piden apoyo.
Ochoa Solano ha buscado el apoyo de las dependencias estatales para impulsar la industria de esta fruta; sin embargo, hasta el momento sólo han recibido el visto bueno pero nada de recursos económicos para liberar el premio mencionado.
Calidad.
La calidad de la producción de la fresa, que ya se hace en un vivero ubicado en este municipio, es muy buena, según indica Ochoa Solano.
“Hay empresas que nos han preguntado la metodología que usamos para la producción y han mostrado interés porque la fresa que hacemos es competitiva a nivel internacional”, sostuvo Ochoa Solano.
Respaldo.
A la innovación de la planta que se maneja en Durango la respalda una investigación que se llevó a cabo en la Universidad de Chapingo en más de 40 años; según el especialista, esto refuerza la calidad de la producción de dicha fruta.
Cabe hacer mención de que el vivero que se encuentra ya en actividad se ubica a la altura del kilómetro 84 de la carretera Durango-Mazatlán y produce 150 mil plantas de alta calidad.