Durante dos décadas, Somalia ha si plagada por anarquía, violencia y una rebelión islámica. (AP)
Un poderoso grupo extremista que busca tomar el control de Somalia dijo este miércoles que peleará hasta que el país esté gobernado por la ley islámica, incluso pese a que las tropas etíopes que han estado apoyando al gobierno se aprestan a retirarse.
La presencia de los soldados etíopes, a quienes muchos somalíes consideran ocupantes, ha sido usada por las milicias islámicas en sus reclutamientos, a pesar de que la estricta versión del islam profesada por esos grupos aterroriza a muchos.
Pero este miércoles, el más poderoso de los grupos extremistas dijo que la salida de los soldados etíopes no va a ser suficiente para acabar con su rebelión contra el gobierno.
"Nosotros no dejaremos de pelear incluso si las tropas etíopes se retiran, porque nuestro objetivo es implementar la ley islámica en toda Somalia", dijo el jeque Muktar Robow, líder del grupo más agresivo de los rebeldes musulmanes, al-Shaab.
Los soldados etíopes se estaban preparando para retirarse, en medio de temores de que su partida va a permitir que la insurgencia islámica se apodere del país. Pero no estaba claro cuándo los miles de soldados se iban a ir. Se espera que la retirada sea por etapas.
Etiopía dijo originalmente que pondría fin a su presencia militar en Somalia para el fin de diciembre, pero las autoridades han declinado más recientemente ofrecer una fecha exacta, por temor a un vacío de poder.
Funcionarios militares y soldados somalíes dijeron que los soldados etíopes esperaban instrucciones.
"Ellos han dejado de lidiar con nosotros. Todo lo que nos dijeron era que se estaban preparando para la retirada final de Somalia", dijo el soldado Fuad Muhumed Afey sobre las tropas etíopes.
Testigos dijeron que muchos soldados etíopes estaban empacando colchones, pertenencias personales y cargando camiones con suministros militares.
Durante dos décadas, Somalia ha si plagada por anarquía, violencia y una rebelión islámica que ha matado a miles de civiles y obligado a huir a centenares de miles.