Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Continúa oleada de capital español en La Comarca

Virginia Hernández

La oleada de inversiones de capital español continúa llegando a la Comarca Lagunera y la más reciente es Reverté Carbonatos de Calcio, quien puso la mira primero en Veracruz para abrir su segunda planta fuera de España, pero gracias a la cercanía con la frontera Sur de Estados Unidos cambió su mira a Dinamita, Durango.

La inversión de 30 millones de euros, algo así como 450 millones 900 mil pesos, se invertirán en la construcción de una planta que procesará carbonatos de calcio derivados de calizas o mármol blanco. El producto es utilizado en la vida diaria del ser humano y en diversos sectores productivos como la industria del papel, alimentos, pintura, entre otros.

Joseph Reverté Vidal, presidente de esta firma española, indicó que realizan inversiones en donde esta el yacimiento del mineral, por lo que ya han realizado la adquisición una pequeña empresa, pero que cuenta con un gran yacimiento en Dinamita.

La construcción de la planta ya inició, aunque no precisó una fecha exacta, sin embargo, mencionó que el plan de producción para operar al 100 por ciento de su capacidad instalada es a 5 años, aunque esperan que en el verano de 2010 arranque la primer producción.

La empresa española generará 80 empleos directos, en donde una tercera parte de ellos será a nivel ingeniería industrial y química, así como técnicos. La producción estimada es de más de medio millón de toneladas anuales. El 80 por ciento de la producción será de exportación, hacia el mercado de Estados Unidos.

50 aniversario

Para Reverté la inversión en México tiene “una satisfacción muy especial, ya que se da en la celebración del 50 aniversario de la empresa”. La empresa fue fundada por su padre en 1958 y es hoy en día una de las principales productoras de carbonato de calcio técnicos a nivel mundial.

La planta a instalarse en Dinamita sería la segunda que abren fuera de España, ya que se cuenta con una en Rusia.

Lo interesante de la inversión de la firma española Reverté es que se convertirá en un imán para atraer nuevas inversiones internacionales alrededor de ésta, ya que debido a sus diversas aplicaciones hay interés de otros clientes de estar cerca de la materia prima, por lo que no descarta que otras firmas importantes seguirán sus pasos.

Cuestionado sobre el cómo ven a México desde España, dijo que “es un país seguro para invertir, pero inseguro para vivir”. Sin embargo, manifestó estar confiado en que estos “nubarrones que pasan vayan a secarse”.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 375049

elsiglo.mx